El Concello de Sada recrudece la guerra contra la avispa asiática y abre un nuevo frente para combatir la plaga. Los efectivos del Servicio de Emergencias Municipal (SEM) dispondrán a partir de ahora de una de las mayores equipaciones de la comarca para hacer frente a la velutina. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el nacionalista Liss Becerra, acaba de adquirir siete trajes de protección y dos pértigas especiales de corte y pulverización de biocidas.

La nueva equipación ha ido acompañada de la participación de los efectivos del SEM en unos cursos impartidos por la empresa Tragsatec, a la que la Xunta encomienda la retirada de los nidos. Las horas de aprendizaje de los métodos más efectivos para combatir la velutina y la nueva equipación del SEM permitirá a Sada redoblar la guerra contra la avispa asiática.

El Concello de Sada, al contrario que otros ayuntamientos de la comarca, ha optado por no suscribir el convenio con la Fegamp, dado que eximiría a Tragsatec de tener que colaborar con el municipio e incluía solo la entrega de dos trajes. Con esta maniobra, el Concello pretende actuar en dos frentes y combatir la velutina con el trabajo independiente del SEM, pero sin renunciar a la ayuda de la empresa encargada del protocolo del 112.

El Concello destaca que la adquisición del nuevo material de emergencias de sitúa a Sada a la cabeza de la comarca en equipamiento para combatir la velutina. Una plaga que, explican desde el SEM, no para de crecer. En lo que va de año, se han retirado casi doscientos nidos y los efectivos reciben entre cinco y seis alertas diarias, explica Alejandro Morales, el jefe del servicio de emergencias. "Esta plaga ha venido para quedarse, ahora mismo no puede hablarse de erradicación, sino de contención", sostiene el máximo responsable del SEM, que destacó el esfuerzo y el interés del Concello. El equipo de emergencias ha elaborado un protocolo interno de actuación para establecer las prioridades y los métodos de actuación. Una de las medidas que incluye es la de aprovechar que a partir de noviembre las avispas abandonan el nido para hibernar para destruir el mayor número de nidos posibles. El SEM tiene previsto otro operativo especial en febrero, momento en que las avispas asiáticas comienzan a hacer los nidos, para destruirlos cuando todavía se encuentran en el suelo o a baja altura.

Los efectivos pretenden retirar la mayor parte de los nidos durante la noche, como recomiendan los expertos, para asegurarse que se encuentran las avispas en el interior. Desde el SEM explican que se valdrán de biocidas en la mayor parte de los casos, aunque evitarán su uso en zonas próximas a ríos o riachuelos, donde optarán por sellarlos para evitar episodios contaminantes. El servicio de emergencias priorizará la retirada de los nidos que estén próximos a zonas habitadas y dispondrá además de la colaboración de los bomberos de A Coruña, con los que el Concello ha firmado un convenio, para eliminar los más altos, como el que retiraron hace unos días del colegio de Mosteirón ubicado a 34 metros de altura.