Betanzos debatirá hoy en pleno el proyecto definitivo de expropiación para ejecutar la senda de Os Caneiros. El asunto llega a pleno un lustro después de que el pleno aprobase el inicio del expediente, bajo el mandato de la popular María Faraldo. El Ejecutivo ha admitido solo parte de las alegaciones presentadas durante el largo proceso y propondrá ahora desembolsar 69.058 (de un total de 79.000) por las cerca de treinta fincas afectadas por el proyecto. El coste final es superior al previsto inicialmente, que rondaba los 41.000 euros.

La construcción de la senda de Os Caneiros ha sufrido innumerables reveses que han demorado una y otra vez su ejecución. Los problemas para disponer de los terrenos llevaron a la Diputación a excluir la obra del proxecto Mandeo. Años después, el alcalde, Ramón García, consiguió arrancar al expresidente de la Diputación, Diego Calvo, el compromiso de recuperar el proyecto y destinar a su ejecución más de medio millón de euros.

Las quejas de los colectivos ecologistas y de formaciones como el BNG - contraria al proyecto por su impacto en el entorno natural- supusieron un nuevo revés para el proyecto, al que ni el actual presidente provincial, Valentín González, ni la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, hicieron alusión en sus visitas a Betanzos.

La dilatada tramitación del proyecto de expropiación forzosa contrasta con las razones que alegaba el Concello para defender el interés público de la actuación. En un informe fechado el 23 de noviembre de 2011, la arquitecta sostenía que se trataba de uno de los "recorridos más significativos y estratégicos desde el punto de vista turístico y económico" y defendía la necesidad de conseguir los terrenos" con la máxima brevedad". El pleno deberá dar hoy luz verde definitiva al proyecto expropiatorio de una obra que todavía carece de plazos de ejecución. El Gobierno local sostiene que se trata del último paso para sacar a licitación los trabajos.

Mociones a pleno

La sesión debatirá siete mociones, dos de ellas sobre El Pasatiempo. Betanzos Novo y el PP presentarán sendas propuestas para la recuperación de este emblemático rincón brigantino. Las mociones llegan en plena campaña de recogida de firmas para exigir su rehabilitación y unas semanas después de que el Ejecutivo presentase a la Diputación un plan de recuperación, todavía sin fondos garantizados.

El pleno debatirá también una moción de Betanzos Novo sobre la remunicipalización de la ORA, otra del BNG sobre la cobertura de las bajas del centro de salud y las vacantes de la escuela infantil y dos de CxG, una sobre la laicidad del Concello de Betanzos y para la instalación de juegos adaptados.