Marea Atlántica y Compostela Aberta presentarán en el próximo pleno de la Diputación de A Coruña una moción conjunta en contra de la instalación de un vertedero de residuos industriales en Lousame, según informan. También presentarán otra pidiendo a la Xunta "eliminar" la celebración de las reválidas.

Sobre este proyecto, señalan que "dañaría los intereses sociales, económicos y ambientales de este ayuntamiento y de la comarca". Por ello, las dos organizaciones instan a la entidad provincial a rechazar el proyecto "por carecer de garantías ambientales y no atender las necesidades reales de Galicia".

Mientras, pide ofrecer ayuda "para hacer un estudio sobre el impacto que el vertedero podría causar en las aguas del río Vilaboa". Junto a ello, reclama otras medidas "para una mejor defensa de los intereses de los ayuntamientos afectados", añade en alusión a Lousame, Rois, Noia y Brión.

El texto de la moción, presentado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes, señala que el futuro vertedero supondría "meter bajo tierra 770.000 toneladas de residuos industriales en un período de 10 años".

Moción contra las reválidas

Por otra parte, han acordado también una segunda moción conjunta en la que se insta a la Xunta de Galicia a "eliminar la celebración de las reválidas" por entender que tendrá "unas nefastas consecuencias" y que suponen "un obstáculo para hacer efectivo el derecho a la educación universal, pública, galega, laica, coeducativa y gratuita".

En el texto, también se le pide a la Xunta que se reclame la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y reclamar "las competencias propias para defender la educación pública, gallega y de calidad", añaden.