Los alcaldes del PP del Consorcio As Mariñas firmarán la declaración para constituir el área metropolitana cuando se logre consenso en A Coruña. Tras el plantón de los tres populares de la comarca a la firma convocada por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, el pasado jueves, de acuerdo a una directriz provincial y por considerar "prematura" la propuesta, los regidores del ente acordaron ayer que los alcaldes del PP -Carlos Calvelo, de Arteixo; José Antonio Santiso, de Abegondo; y José Luis Fernández Mouriño, de Carral- rubricarán el texto, ya firmado por los otros seis y por A Coruña, si se consigue un acuerdo con los grupos municipales de la ciudad que garantice la viabilidad del proyecto, que deberán ratificar los plenos municipales y el Parlamento gallego. El PP y el PSOE de A Coruña no garantizan su apoyo al texto, lo que amenaza esa viabilidad dado que para aprobar la iniciativa en pleno sería necesario el apoyo de al menos uno de los dos grupos.

En una reunión convocada por el presidente, Santiso, los alcaldes consorciados acordaron "por unanimidad" que "los Concellos que aún no suscribieron la declaración de creación del área metropolitana lo harán tan pronto dicha declaración sea acordada por la Corporación municipal de A Coruña", señala el Consorcio. Los alcaldes del ente comarcal, sin embargo, acordaron "refrendar su apuesta por la creación por fin del área metropolitana en conjunto con la ciudad de A Coruña, una demanda reiterada de los alcaldes de la comarca al de la ciudad desde hace muchos años".

PP y PSOE de A Coruña insisten en su apoyo al proyecto pero reprochan de nuevo a Ferreiro, que no buscara el consenso con ellos antes de hablar con la comarca. Eluden concretar por ahora su posición, como manifestaron en la junta de portavoces celebrada ayer, tras frustrarse la convocada por Ferreiro la semana pasada al no apoyar su urgencia ni PP ni PSOE.

Los socialistas coruñeses aseguran no tener formada aún su opinión. "Mantenemos la postura de que lo que hay que hacer es hablar con los grupos antes de sacar nada fuera del Concello. Hay que analizar y estudiar la declaración y cuando haya otra reunión haremos nuestras aportaciones", afirmó ayer el PSOE a través de un portavoz. Esta postura contrasta con las declaraciones del pasado jueves, cuando el PSOE mostró su apoyo al proyecto pese a criticar las formas del alcalde. El portavoz, José Manuel Dapena, trasladó "el compromiso del PSOE con el área metropolitana y su deseo de participar en el diseño del proyecto de manera sosegada y dialogada con un amplio respaldo plenario".

El PP coruñés asegura que el documento se debatirá en el grupo municipal y garantiza su apoyo al área metropolitana, pero no a la declaración. "El alcalde tiene que saber que antes de sacar las cosas hay que decidirlas en casa", dice el PP a través de un portavoz. Rechaza "usar la ley de grandes ciudades de forma partidista" como, asegura, hizo Ferreiro "para ocultar el fracaso en el Eidus y otros problemas en el Concello" y afirma que decidirá "en función de si el alcalde hace caso a las críticas". Ferreiro, sin embargo, se mostró esperanzado tras la junta. "No quiero hablar por nadie, pero noté buena receptividad", afirma.

Descartada la mancomunidad

Los alcaldes del Consorcio acordaron paralizar la creación de la mancomunidad, al entender que "carece de sentido al apostar por el área metropolitana". El 4 de noviembre la gestora de la mancomunidad frenará su constitución y el pleno del Consorcio formalizará su adscripción a Oleiros, para seguir en funcionamiento de acuerdo a la ley de bases de régimen local hasta que arranque el área metropolitana.