El monumental atasco producido ayer en el cruce de Solymar en Perillo ha refrendado la resolución del alcalde de convocar a los vecinos a una asamblea para fijar un calendario de movilizaciones, una vez al mes, para reclamar la ejecución de una rotonda y un túnel en esta intersección debido a las habituales retenciones y averías en el semáforo que causa un caos circulatorio.

A primera hora de la mañana de ayer, sobre las ocho, se averió un autobús de pasajeros cerca del cruce con lo que se inutilizó uno de los carriles, en dirección A Coruña, para intentar arreglar la avería.

A causa de esta inutilización de un carril se formularon grandes colas de vehículos. Desde el cruce de Solymar el tráfico estuvo prácticamente parado hasta la rotonda de la urbanización Os Regos en algún momento. También afectó, además de a esta vía AC-12 (la antigua Nacional VI), a la carretera AC-173 que conduce a Mera, con caravana de vehículos hasta la rotonda del Ché.

Los conductores se encontraron atrapados en estas colas y hubo "mucha gente desesperada" y realizando todo tipo de maniobras para salirse de la caravana y buscar vías alternativas, según reconoció el propio alcalde, Ángel García Seoane, quien de nuevo denunció la falta de inversión de Fomento en esta carretera a pesar de los proyectos aprobados y las numerosas promesas en los últimos años.

Conductores que salieron de Sada con dirección a A Coruña tardaron hasta una hora y quince minutos en llegar a Perillo, y una hora y media en total hasta el centro de la ciudad herculina, con el evidente enfado generado por las demoras de muchos trabajadores en el inicio de sus trabajos. El regidor oleirense ya apuntó su intención de organizar cortes de tráfico de cinco minutos los sábados hasta que Fomento ejecute estas actuaciones pero primero está a la espera de una reunión con el delegado del ministerio en Galicia.