La Corporación municipal de Culleredo aprobó ayer por unanimidad recuperar el debate del estado del municipio, que había dejado de celebrarse hace cerca de un lustro. A propuesta del BNG, los concejales apoyaron en pleno recuperar el análisis del estado del concello, que se celebrará de nuevo el próximo mes, de acuerdo a la iniciativa presentada por la formación nacionalista aprobada ayer. La Corporación aprobó también por unanimidad incluir en la ordenanza municipal de biomasa la obligación de los propietarios de fincas privadas de erradicar y evitar la propagación de especie invasora conocida como hierba de la pampa o plumacho.

El debate del estado del municipio se celebrará el próximo mes, con la fecha y la hora todavía por fijar. A propuesta del alcalde, Julio Sacristán, se decidirá cuándo se convoca el debate en una junta de portavoces el próximo miércoles.

Los grupos dieron también su apoyo unánime a las modificaciones en la ordenanza de biomasa. Los cambios aprobados consisten en actualizar las clasificaciones de los suelos a la nueva ley gallega del suelo de 2016, en determinar protocolos para evitar que los maderistas obstaculicen vías públicas o las dejen en mal estado y en obligar a los particulares a limpiar sus fincas de plumachos y a tomar medidas para evitar su propagación, además de tener que permitir el acceso al Concello en caso de incumplir estos deberes. BNG y Marea lamentaron la demora en regular la lucha contra los plumachos a lo que el alcalde replicó que ya se habían tomado medidas al respecto, como erradicarlos en varios puntos y exigir que hicieran lo mismo a las entidades que gestionan la autopista AP-9 y el aeropuerto. Sobre la autopista se aprobó la iniciativa del BNG que reclama transferir su gestión a Galicia y acabar con los "peajes abusivos". La moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. En la sesión se aprobaron también convenios con los vecinos del Xalo en Celas y con clubes de baloncesto y balonmano.