El Consello Consultivo ha puesto fin a años de controversia sobre el mantenimiento del instituto de O Mosteirón. El órgano consultivo ha dictaminado que le corresponde al Concello de Sada hacerse cargo de los gastos del centro, en contra de lo que mantenían los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Su dictamen allana el camino para resolver un conflicto que mantuvo años en vilo una década a los a docentes, padres y alumnos, que llevan años atrapados en una maraña legislativa.

Para entender esta anómala situación hay que remontarse a 2006, cuando el centro fue transferido del Instituto Social de la Marina a la Xunta. Al tratarse de un centro autonómico, los servicios jurídicos municipales no han permitido al Concello asumir los gastos de mantenimiento. Docentes y padres alertan desde hace años de la insuficiencia de las ayudas puntuales de Educación y del deterioro del centro.

Los reparos de los técnicos a consentir que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los costes de un edificio que no le pertenece y la negativa de la Xunta asumir los gastos obligó al colegio a destinar la aportación para material educativo a pagar facturas de agua y luz. El centro recurrió a esta anómala situación durante casi una década, a costa de un remanente cada vez más exiguo. Y en el último año llegó a sufrir amenazas de corte de suministro.

El Gobierno local apostó por desbloquear la situación con la tramitación de un expediente de competencias impropias que le permitiese hacerse cargo de los gastos de mantenimiento pese a no tratarse de un edificio de titularidad municipal. La solución no fue del agrado de la Xunta, que se opuso alegando que no se trataba de una competencia impropia, sino municipal.

A la vista de las discrepancias entre los técnicos del Concello y la Xunta, el Gobierno local optó hace un par de meses por trasladar el caso al Consello Consultivo para que aclarase qué Administración debe hacerse cargo de los gastos. Y el dictamen, que acaba de ser remitido al Concello, zanja definitivamente el asunto.

El Consultivo se apoya en diversa jurisprudencia para concluir que, sea o no de titularidad municipal, el coste del mantenimiento le corresponde al municipio, en la misma línea de lo manifestado por la Xunta.

La concejala de Educación, Raquel Bolaño, celebró ayer "que el problema haya quedado resuelto de forma definitiva" y que a partir de ahora "los escolares de O Mosteirón tendrán las mismas condiciones que el resto de los escolares del municipio". El Gobierno local destaca que ya hay una partida asignada para asumir los gastos y se congratuló de dar con una solución que permitirá que las ayudas al ANPA "se destinen al fomento de actividades y a los servicios complementarios que decidan".

"La comunidad escolar de Mosteirón necesitaba una solución y el Consultivo era la solución", resumió ayer el alcalde, Benito Portela. El regidor recuerda que decidieron dar el paso de recurrir al Consultivo para desbloquear definitivamente la situación. "Si hubiese determinado que la competencia era de la Xunta hubiésemos seguido con el expediente de competencias impropias y asumiríamos el coste. Y si determinase, como así ha sido, que es nuestra competencia pues ya está claro. De una manera u otra teníamos que resolver el problema que tenemos desde hace diez años", incidió el mandataria. El coste será de 30.000 euros anuales.