La Xunta solo permitirá que Fomento construya el enlace de Meicende en la autovía de Langosteira "siempre y cuando" exista "un compromiso expreso" del Ministerio o del Concello de Arteixo para indemnizar a la concesionaria de la autopista AG-55 debido al "efecto negativo" que tendrá sobre la recaudación de la empresa que gestiona la autopista que une A Coruña y Carballo, Autoestradas de Galicia. Esta es la línea roja que marca el Gobierno gallego en un informe remitido al departamento estatal en el mes de junio del año pasado. El Ministerio de Fomento había anunciado un mes antes el proyecto de trazado del enlace de Meicende. La obra apenas ha tenido avances en su tramitación desde entonces. El Gobierno central asegura que ya redacta el estudio de impacto ambiental.

El organismo que envió el informe a Fomento en el que se exige la indemnización a Autoestradas de Galicia fue la Axencia Galega de Infraestruturas, que mandó el documento como parte de sus alegaciones al proyecto anunciado por el Ejecutivo central. El documento está firmado por el director de la agencia autonómica, Francisco Menéndez, la jefa del Servicio de Proyectos, María Jesús Tejada y el Jefe del Área de Planificación y Programación, Carlos Lefler.

La otra opción que plantea el organismo autonómico es "afectar al usuario con un peaje". De esta manera se cumpliría la advertencia del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que asegura desde hace meses que el Ministerio de Fomento pretende instalar nuevas cabinas de peaje en el enlace de Meicende, con lo que Arteixo acabaría con más peajes que antes de que el Gobierno central empezase las obras del acceso al puerto exterior de Langosteira. El regidor solo se equivocó en quién lo pidió. Fue la Xunta.

El enlace de Meicende es una obra reclamada en múltiples ocasiones por el regidor arteixán, Carlos Calvelo y con la que Fomento pretende conectar la carretera de Meicende y Pastoriza con la autovía de acceso al puerto de Langosteira. El Gobierno gallego señala en el documento que envió a Fomento que encargó un estudio a la concesionaria de la AG-55, en el que se concluye que el nuevo enlace "generará un efecto negativo sobre la recaudación de la concesionaria" en el peaje de Pastoriza.

La Xunta rechaza el enlace de Meicende debido a que cualquier vehículo podría entrar en la AG-55 sin pasar por el peaje de Pastoriza, ya que Fomento construyó la autovía de Langosteira de tal manera que se pueda ir desde la autopista a Langosteira sin pasar por la zona de peaje. El Gobierno gallego autoriza este caso porque el departamento estatal abona una compensación a Autoestradas de Galicia por el tráfico que utiliza el vial para ir a punta Langosteira. La construcción de un acceso intermedio variaría la situación y cualquier conductor podría entrar en la autopista. "Los nuevos tráficos que la AC-415 (vial de Meicende y Pastoriza) incluirá no generarán ingresos para Autoestradas de Galicia", indica el informe de la Xunta. Por este motivo la Axencia Galega de Infraestruturas reclama que se indemnice a la empresa que se encarga de la gestión de la autopista.

El mismo documento también recoge que la Xunta "no será la encargada de establecer el equilibrio económico-financiero de la concesión con fondos propios", pero admite que la concesionaria de la AG-55 tiene derecho a "recuperar los ingresos asociados a estos tráfico". Y advierte de que si no se compensa a la concesionaria se "incrementará el coste de mantenimiento" de la autopista.

Otro punto del que se hace eco la Xunta es que transfirió la titularidad de la carretera de Meicende y Pastoriza al Concello de Arteixo el año pasado. De esta manera Fomento debe negociar directamente con el Ayuntamiento para hacer el enlace.