El Concello de Arteixo ha solicitado al Catastro que inicie los trámites para que la Xunta empiece a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el polígono de Morás. El Ejecutivo gallego que es propietario del parque empresarial hasta la fecha no ha pagado este tributo. El polígono mide 1,5 millones de metros cuadrados en total. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que "hay que analizar este tema" y que entiende que "en un principio correspondería emitir liquidación" del impuesto por el polígono de Morás.

Baldomero también señala que el procedimiento es "similar" al del puerto exterior de Langosteira. "Lo estamos tramitando con el Catastro", asegura. Este organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realiza todos los estudios y fija un valor a los terrenos. El Catastro también deberá establecer si los terrenos tributan como si fuesen rústicos o industriales.

El Ayuntamiento de Arteixo únicamente interviene al final del proceso del cálculo del valor de los terrenos, cuando informa al Catastro si está conforme o no con los valores fijados. Una vez acordado el valor del polígono empezaría la estimación de lo que debe abonar la Xunta por el impuesto del IBI (el nombre oficial en caso de infraestructuras es Bienes Inmuebles de Características Especiales, BICE.

El Concello realiza un procedimiento similar con el puerto exterior. Se puso en contacto con el Catastro, que dictaminó el valor de los terrenos y después el Ayuntamiento calculó el BICE que deben abonar la Autoridad Portuaria y las empresas que hay instaladas en las instalaciones de punta Langosteira. El pasado mes el Concello recibió el primer ingreso correspondiente a este tributo. En total fueron 370.000 euros.

El polígono de Morás empezó a gestarse en 2001 y la Xunta aspiraba a que se convirtiese en el "motor económico" de la comarca. El Gobierno gallego incluyó una partida de un millón de euros en las cuentas de 2016 para reactivar las obras en el polígono, aunque por el momento no se han ejecutado.