Los concellos suelen quedarse cortos a la hora de prever los gastos en alumbrado y energía eléctrica. Ya sea por averías, obras imprevistas o por la compra de más suministros de los presupuestados, lo cierto es que son mayoría los ayuntamientos fallan en sus cálculos. Para muestra, un botón: Oza-Cesuras gastó cuatro veces más de lo que preveía durante el pasado ejercicio en reparaciones e infraestructuras y un 50% más de lo previsto en gastos generales de iluminación.

La cuenta general aprobada recientemente por el Concello desvela que, frente a los 15.000 euros consignados para reparaciones e infraestructuras, gastó 61.696 euros; y los 128.000 euros de la partida genérica de gastos lumínicos se dispararon hasta los 193.000 euros. Consultado ayer por este dato, un portavoz del Gobierno local atribuyó las cifras a las "numerosas obras ejecutadas" en las parroquias y a la instalación de "cientos de luminarias" en las aldeas.

Desde el Ejecutivo sostienen que el municipio fusionado tenía serias carencias de alumbrado y enmarca estas actuaciones en su plan de atraer y fijar población en este concello rural de población envejecida y dispersa.

El BNG llamó atención sobre este desfase en el debate plenario. Los nacionalistas han solicitado en varias ocasiones que se implanten medidas para reducir el gasto lumínico y proponen, entre otras soluciones, recurrir a nuevas tecnologías y a encendidos alternos en zonas con una sobredimensión de farolas.

Oza-Cesuras no es el único concello que debe tomar medidas para reducir los gastos de alumbrado. Durante los últimos años varios ayuntamientos rurales como Coirós han puesto en marcha actuaciones dirigidas a ahorrar en consumo eléctrico, entre ellas, la instalación de sistemas led o de paneles de energía solar. Desde el Consistorio avanzaban ayer que prevén un importante ahorro durante este ejercicio, aunque aún carecen de datos concretos.

Varios de los ayuntamientos de la comarca destinarán los fondos del plan provincial de medio ambiente a recortar los gastos en iluminación pública. Oleiros prevé invertirlos en la instalación de sistemas led en la Avenidas da Mariña y Ernesto Che Guevara y el paseo de Espigón; Irixoa dedicará parte de la ayuda a la mejora de la eficiencia energética en el local de Verís y a arreglos en el alumbrado de Mántaras y Verís, y Aranga a las mejoras de la iluminación pública en las parroquias de Villarraso y el núcleo principal del municipio.