El Ayuntamiento de Arteixo dará "dos o tres años" a las terrazas ilegales de los locales hosteleros para que se adapten a la nueva ordenanza que regulará las características de estas instalaciones, según explica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. La intención del Gobierno local es de aprobar la norma antes de que acabe este año. Una vez entre en vigor la ordenanza el Ayuntamiento dará ese plazo para que todas las terrazas se regularicen. El concejal señala que el "el 80% de las terrazas" que hay en la actualidad en Arteixo "cumplirían la ordenanza" y que no tendrían que modificarlas. "En los próximos tres años tendremos terrazas de calidad", concluye Alberto Castro.

La norma que aprobará el Ayuntamiento marcará "las líneas rojas" de las características de las terrazas, según destaca el concejal de Urbanismo. También indica que la ordenanza obligará a que "predomine el vidrio", que tengan "techo desmontable" y que sean "diáfanas". Alberto Castro explica que la nueva norma buscará que las terrazas no sean "opacas", de tal manera que faciliten la visión a los conductores. "Queremos terrazas que no llamen la atención, que sean elementos integrados", destaca.

El concejal de Urbanismo afirma que las terrazas que en la actualidad ocupan plazas de aparcamiento podrán hacerlo tras la aprobación de la ordenanza. Deberán cumplir los requisitos que marca la ordenanza en cuanto a características estéticas.

Arteixo en la actualidad carece de una normativa que regule el tipo de terrazas que se pueden colocar y el espacio máximo que pueden ocupar. El Ayuntamiento solo dispone de una norma que establece los precios públicos por instalarlas en la vía pública. La tarifa mínima que aplica el Ayuntamiento arteixán a los locales de hostelería es de 22,62 euros cada mes. Este tributo se fija por los metros cuadrados que ocupa la terraza en la vía pública.

El Gobierno local sigue sin aprobar una ordenanza que regule las características de las terrazas tres años después de que el Ejecutivo municipal se comprometiese a crear una comisión para elaborar el texto. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró en 2013 que en dos o tres meses podría llevarse el texto a pleno. Este anuncio se ha repetido en más de una ocasión. Este año el portavoz del Gobierno local, José Ramón Amado, aseguró en el pleno de febrero a a tener listo un borrador de la ordenanza en dos meses. El documento sigue sin salir a la luz.

Los interesados en instalar una terraza en Arteixo deben presentar una instancia dirigida al alcalde. Una vez recibida la Policía Local evalúa si la terraza molesta a los peatones y a los vehículos. La concejalía de Urbanismo y la de Obras también deben emitir un informe técnico. Si los supera la terraza podrá instalarse. El edil reconoció entonces que la regulación de las terrazas "empieza a tener urgencia" y que es un tema "complejo" de abordar.