La decisión del pleno de A Coruña de rechazar la subida de la tasa de depuración de aguas residuales para equilibrar las cuentas de la empresa gestora de la planta de Bens gracias a los votos de PP y PSOEdecisión del pleno de A Coruñadepuración de aguasBens recibió ayer críticas de los alcaldes de Culleredo, Cambre y Oleiros, mientras que el de Arteixo eludió pronunciarse sobre la postura de ambos partidos. Los representantes populares en Culleredo y Cambre, así como el socialista de Arteixo, todos ellos en la oposición, justificaron en cambio la actitud de sus compañeros en A Coruña.

"Hay que ser consecuentes con lo que se aprueba en el consejo de la depuradora de Bens", señaló el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, en referencia al voto de socialistas y populares en el Concello coruñés. Recordó además a ambos grupos que los precios a los que ellos mismos dieron el visto bueno en el seno de la empresa "eran para equilibrar los costes de la depuración" y que el Concello que él preside "lo aprobó vía tasa y así lo va a mantener".

"Lo que está pasando en A Coruña me parece esperpéntico", manifestó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para quien la oposición "no está para oponerse a todo lo que haga el Gobierno". Seoane acusó al grupo socialista coruñés de "querer tomar el poder" mediante un "socialismo miserable, tendencioso y con personas que de socialistas mal llevan el nombre", así como de "chantajear para que les metan en el Gobierno y seguir chupando como hicieron durante muchos años algunos".

Para Óscar García Patiño, alcalde de Cambre, el acuerdo del pleno coruñés es "perjudicial" para todos los ayuntamientos que utilizan la depuradora de Bens, principalmente para A Coruña, ya que es el socio mayoritario de la empresa. "Si PP o PSOE estuviesen gobernando, harían exactamente lo mismo que hizo el alcalde de A Coruña", aseguró el regidor, quien consideró que al estar en la oposición buscaron "el titular de la prensa de que echaban abajo algo". En su opinión la decisión de ambos partidos es "electoralista", por lo que les advirtió que no se puede "boicotear porque sí la depuradora de Bens", así como "polítizar algo tan importante para el área metropolitana" como esta instalación.

El único alcalde que evitó criticar o defender el acuerdo del pleno coruñés fue el de Arteixo. "No entramos en lo que pasa en otros concellos", declaró el popular Carlos Calvelo, quien explicó que no puede "intervenir ni injerir en A Coruña", aunque destacó que en su ayuntamiento este asunto fue expuesto a los grupos de la oposición y que el gerente de la depuradora también lo explicó, tras lo que se alcanzó un acuerdo total. Los populares que están en la oposición se permiten, sin embargo, apoyar a sus compañeros coruñeses. Manuel Rivas, portavoz del PP en Cambre, opina que el rechazo obtenido en el pleno por la propuesta "demuestra el buen hacer del Gobierno de A Coruña". Pese a que la subida ya se había aprobado en el consejo de administración de la depuradora, calificó de "lógico que una vez aprobado allí se lleve al pleno con un consenso previo".

El también popular Antonio Cañás, portavoz de este grupo en Culleredo, aseguró no conocer qué motivó el rechazo del PP a la subida, aunque la relacionó con la negociación del IBI, por lo que consideró que "hay cosas que justifican esta decisión". El PSOE, en la oposición en Arteixo, respaldó la postura de sus compañeros en A Coruña, ya que su portavoz, Martín Seco, afirmó que la oferta de su partido a Marea Atlántica para gobernar es "clara" y que "entiende" a los socialistas coruñeses, cuya actitud justificó como "derivada de la negociación" y no contraria a la subida de la tasa.

"Lo del PSOE y PP es bochornoso. Hay que ser coherente", declaró la portavoz del BNG en Arteixo, Silvia Seixas, quien dijo del PSOE coruñés que es "una jaula de grillos" y que "no actúa en función del interés general". Charo Figueiras, portavoz de Terra Galega en este mismo municipio explicó que su grupo apoyó la subida porque se la explicó el gerente y le pidieron "que la gente reciba una mayor contraprestación".

Destino del incremento

"Las cosas están mal hechas y si hay que subir la tasa de depuración tenemos que explicar la razón y en qué se invierte", manifestó ayer el concejal socialista coruñés José Manuel García para justificar el rechazo de su grupo a la subida al estimar que el Gobierno local no aclaró el destino del incremento previsto en la recaudación.

García explicó que pese a que su grupo aprobó la propuesta en el consejo de administración de la depuradora en junio, este voto estaba condicionado a la presentación de un presupuesto que según él no se les mostró. El edil socialista alertó de que si este documento no se elabora, un gran consumidor de agua podría aprovechar esa situación para anular la tasa en un tribunal administrativo.

También argumentó que para afrontar el déficit que soporta la depuradora no es necesario subir la tasa, ya que esa cantidad podría ser aportada mediante una partida no ejecutada del presupuesto, a lo que añadió que el rechazo a la subida "en ningún caso afectará" a la instalación.