El Consorcio As Mariñas ha dejado sobre la mesa su adscripción a Oleiros en el pleno celebrado este viernes. El presidente, José Antonio Santiso, encargó al secretario y el interventor del ente comarcal que incorporen a los estatutos las propuestas de Oleiros y Arteixo en el plazo de una semana, en el que los alcaldes de los nueve concellos consorciados podrán consultar con los habilitados nacionales municipales, como había solicitado el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, petición que apoyó su homólogo de Carral, el también popular José Luis Fernández Mouriño, y que también vio acertada el primer edil de Betanzos, el socialista Ramón García.

En la sesión plenaria extraordinaria se aprobó la auditoría del servicio de basura que había solicitado Oleiros cuando se decidió formalizar la adscripción del Consorcio a este concello. Los alcaldes acordaron que en la contratación de la empresa se fije el precio como criterio de mayor peso y que se garantice la "independencia" de la consultora, ambos puntos con el objetivo de evitar que una gran empresa vinculada a la "matriz" Cespa, Ferroatlántica, pudiera ganar el concurso y presentar resultados que beneficiaran a la concesionaria de la basura. La auditoría estudiará la prestación del servicio desde 2005.

Las bonificaciones para la tasa del servicio de basuras que había propuesto en el pleno anterior el alcalde de Sada, Benito Portela, requerirán de un estudio más completo, de acuerdo con el criterio expuesto en el pleno por los funcionarios. El interventor explicó que algunas no se ajustan a la ley y otras solo podrán aplicarse si se busca la fórmula de compensar la rebaja que conllevarían en los ingresos del ente supramunicipal que, como apuntó el interventor, no percibe más partidas que las tasas y las aportaciones de los Ayuntamientos. El habilitado nacional instó a los alcaldes a decidir cómo ajustar las cuentas para poder aplicar las bonificaciones.