El Consorcio As Mariñas contratará una auditoría del servicio de basura. Los alcaldes del ente supramunicipal aprobaron ayer en un pleno extraordinario revisar el cumplimiento del contrato desde 2005, análisis que había solicitado el Oleiros tras decidirse que el ente comarcal se adscribiría a este concello para cumplir con la ley de bases de régimen local hasta que se cree el área metropolitana, una vez descartado seguir con la transformación en mancomunidad. La suspensión de la conversión se aprobó ayer por la junta gestora del ente que finalmente no verá la luz. En el pleno quedó sobre la mesa la adscripción del Consorcio a Oleiros, a la espera de que el secretario y el interventor comarcales incluyan en los estatutos mejoras solicitadas por Oleiros y para dar opción a que cada concello revise el texto con sus secretarios e interventores, como pidió el arteixán Carlos Calvelo, punto en que le apoyó su homólogo de Carral, también popular José Luis Fernández Mouriño, y que también vio acertado el regidor betanceiro, el socialista Ramón García.

Los nueve alcaldes acordaron, a petición de Calvelo, que la contratación de la auditoría garantice que la empresa sea "independiente" y no tenga vínculos con Ferroviaria, la "matriz" de la concesionaria del servicio de basuras, Cespa. Calvelo propuso que se fije el precio como criterio único para evitar que "grandes empresas" que podrían tener relación con Ferroviaria se impongan en los criterios técnicos. El interventor propuso entonces buscar fórmulas para garantizar la "solvencia técnica" al tiempo que la "independencia" sin fijar el precio como único factor a evaluar. Santiso apuntó que Ferroatlántica podría encargar a una consultora pequeña que se presente y haga una baja para luego "pagarle por detrás".

La adhesión a Oleiros quedó sobre la mesa pese a que en principio el presidente comarcal, José Antonio Santiso, descartó la petición de Calvelo de retirarla del orden del día. En el debate del punto, el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, plantó modificaciones para incluir en los estatutos, como aclarar la composición de la junta de portavoces. Santiso encargó al interventor y el secretario que en una semana incluyan las observaciones planteada. Calvelo aseguró que, de votarse, lo haría en contra por las condiciones fijadas para salir del Consorcio. "Las cargas que pretenden imponerse a Arteixo no son adecuadas", afirmó. Santiso le instó a plantear una propuesta y apuntó: "Ahora como ya se va a crear el área metropolitana, Arteixo no tendrá que salir". "Va a vencer el servicio de basura, que acaba en 2025, y aún no va a haber área metropolitana", replicó Calvelo, lo que generó críticas de los demás alcaldes a actitud.

Las bonificaciones propuestas por el alcalde de Sada, Benito Portela, requerirán de un estudio más amplio, según el interventor, para evitar desequilibrios en las cuentas.