El Gobierno local de Cambre analiza el plan de emergencias de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) para el embalse de Cecebre, que prevé situar en territorio cambrés cinco sirenas de alarma para casos de posible rotura de la presa y riesgo de inundación en zonas afectadas. El bipartito cambrés (Unión por Cambre-PSOE) asegura que desconocía este proyecto de la empresa de aguas ya que el anterior Ejecutivo municipal, que dirigía el popular Manuel Rivas, no le informó.

El alcalde, Óscar García Patiño, y el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, estudian el documento con los técnicos y revisan la ubicación de las cinco sirenas. Los mandatarios locales analizarán en detallo el proyecto con el jefe técnico del Ayuntamiento.

El Ejecutivo cambrés asegura que revisa el proyecto para poder informar después a los vecinos o, si hubiese alguna discrepancia, plantear a Emalcsa alguna modificación. "Bienvenido sea el plan. Lo único que queremos es que las sirenas se ubiquen en sitios que no molesten a los vecinos", afirma el regidor. En caso de que el Ayuntamiento discrepase con algún emplazamiento previsto, García Patiño confía en poder analizar con Emalcsa las opciones de introducir cambios en las situaciones.

El alcalde celebra la puesta en marcha del plan. Recuerda que ya había pedido a Emalcsa que tomara medidas para avisar de las posibles crecidas para evitar inundaciones en las márgenes del río Mero.

El Gobierno cambrés afirma que desconocía incluso el compromiso del Concello que dirige desde mayo de 2015 de ceder los terrenos en que se situarán las sirenas, según recoge el plan de emergencias, que Emalcsa ya ha licitado. García Patiño afirma que su predecesor en el cargo, Manuel Rivas, no le informó ni surgió el tema con Emalcsa.

Ubicación de las sirenas

El plan de emergencias de Emalcsa prevé situar las cinco sirenas en el municipio cambrés y recoge las condiciones de Cambre y de vecinos al respecto. La sirena número uno se situará junto al embalse y no se prevé que afecte a ningún servicio. La segunda, prevista en el recinto de la Asociación Vecinal de Peiraio, limítrofe con la pista polideportiva, obligará a reponer un parque infantil que se verá afectado a condición de los vecinos. En Meixigo se pondrá la tercera sirena. El Concello exigió que se sitúe a al menos seis metros de las calzadas colindantes y no obstruya el acceso al campo da feira. En O Souto, Sigrás, estará la cuarta sirena, cerca del campo da festa y a al menos seis metros del eje de la carretera, según pidió el Ayuntamiento. La quinta se ubicará en las instalaciones del campo de fútbol de A barcala.