El volumen de basura dentro y alrededor de la isla de contenedores de la rúa Ánade Real en O Seixo impresiona pero más lo hace el olor nauseabundo que desprende y que se debe a la presencia de grandes trozos de carne fresca: rodillas, articulaciones y otros recortes tirados en el suelo y un tercio de la piel de un cerdo, entera, coronando uno de los cubos de basura. Así estaban los contenedores el pasado jueves al mediodía según alertaron los vecinos que viven en esta zona al borde de la Nacional VI y que hace tiempo que se quejan de estar "abandonados" en cuanto a la periodicidad de la recogida de basuras y también respecto al "incivismo" de arrojar carne cruda de forma "casi habitual" y restos de muebles y otros enseres en las proximidades de los contenedores.

Una escalera de mano, un colchón, varios cojines, decenas de bolsas y otros plásticos, botellas, cajas de polispán, cintas de palés de obra, un carrito de bebé, dos grandes troncos de árbol, latas, restos de una poda... Todo esto rodea la isla de contenedores de la rúa Ánade Real, con varios contenedores de orgánico e inorgánico en su interior (vallada con piedras) y uno de vidrio y otro de papel al lado.

"Aprovechando que están los contenedores aquí arrojan de todo, desde restos de obra hasta carne, como puedes ver. A veces el olor es insoportable. Aquí puede haber un foco de infección, incluso para los vecinos cuando bajamos a arrojar la basura, ¿sabes lo que es andar esquivando lo que está tirado en el suelo", señalaba una vecina de este lugar limítrofe con O Seixal (Cambre).

Los residentes también denuncian que el camión de recogida de basura debería pasar con más periodicidad, aseguran que lo hace "cada dos días", y a veces cada tres incluso. Piden al Concello que busque "una solución" a esta situación.

Señalan que en las proximidades existen dos supermercados lo que ayuda a aumentar el volumen de basura. Creen que se debería aumentar el número de contenedores o poner unos propios para los supermercados.

Las quejas vecinales por el servicio de recogida de basura ya se produjeron hace unos meses también en las cercanías de esta zona, aunque más cerca de Beiramar, donde los residentes alertaban de que los contenedores estaban todos los días a rebosar de bolsas de basura y ésta se acumulaba también en los alrededores.

Algunos residentes aseguran que hace tiempo que se quejan al Concello de esta situación y afirman que el problema se ha agravado desde que abrieron las cadenas de alimentación al lado.