La celeridad con la que paga el Concello de Arteixo a sus proveedores ha empeorado por tercer trimestre consecutivo. La cifra ya se sitúa en los 69,27 días de media, según publica el Ayuntamiento en su página web. Es más del doble del tiempo máximo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que son 30 días. Arteixo ha pasado en un año de estar en el grupo de los ayuntamientos que más rápido pagan a sus proveedores a incumplir los plazos que establece la ley. Esta tendencia negativa arrancó en el diciembre de 2015. Desde ese momento el tiempo que tarda el Ayuntamiento en hacer frente a sus facturas no ha parado de empeorar.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, resta importancia al dato que se acaba de hacer público y explica que se trata de "dos o tres liquidaciones de obra" que "machacan" al Ayuntamiento. "El 90% de los proveedores cobran al día. Lo que está subiendo el dato son los finales de obra, que están sometidos al circuito de control de facturas", señala el edil. Baldomero explica que estas liquidaciones son de obras con un coste "grande" y que también está pendiente la construcción de un transformador en la piscina, lo que afecta al dato, según el concejal.

Lo que quiere dejar claro el edil de Servicios Económicos es que el Ayuntamiento no tiene problemas de liquidez. Baldomero afirma que el Concello tiene 3,5 millones de euros en diferentes cuentas bancarias. "No hay problema", indica el concejal.

Haz click para ampliar el gráfico

El Ayuntamiento acabó el segundo trimestre de 2015 (mes de junio) con una media de pago a proveedores de -0,24 días, es decir, que el Concello iniciaba los trámites para pagar antes de que empezase a contar el plazo legal para abonar los recibos. El tercer trimestre del año pasado llegó a los 23 días. Y 2015 lo finalizó con una bajada sustancial. Se quedó en los 9,48 días de media. Desde ese momento el Ayuntamiento entró en una espiral negativa de la que todavía no ha conseguido escapar.

El primer trimestre de 2016 lo terminó con 39,27 días de media. En ese momento ya superó los 30 días de máximo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La siguiente cifra se registró en el segundo trimestre, cuando el Concello acabó con 54,44 días de periodo medio de pago. El concejal de Servicios Económicos aseguró en septiembre que el dato mejoraría al acabar el trimestre. Y señaló que el Ayuntamiento "no tiene problemas de liquidez" y que el dato del periodo medio de pago a proveedores volvería a estar por debajo del tope que marca la ley a finales de octubre. La previsión que ofreció el concejal se incumplió. El tiempo que tarda en pagar el Ayuntamiento a sus proveedores aumentó en casi 15 días (pasó de 54,44 a 69,27). Así Arteixo se aproxima a los niveles que registra el Concello de Betanzos, que tarda 80 días de media en pagar las facturas a sus proveedores.