El Gobierno local de Cambre inicia los pasos para dotar a la parroquia de Cela de un local social, una demanda histórica de los vecinos de la parroquia. La Junta de Gobierno local aprobará mañana la adquisición por subasta de un terreno en la zona para construir en él un centro para uso vecinal y un parque infantil. La creación del local social podrá fin a veinte años de reclamaciones de los vecinos de Cela, la única parroquia del concello de Cambre que no dispone de esta instalación, asegura el Ejecutivo municipal.

Para la compra por subasta del terreno se fijará un precio de partida de unos 33.000 euros. Una vez adquirido el suelo, el Ayuntamiento deberá calificarlo como de uso dotacional y ajustarlo a los usos que pretende darle en las normas subsidiarias a través de una modificación puntual.

La construcción del local social culminará una demanda histórica de los residentes en la parroquia, que exigieron este espacio vecinal a los sucesivos Gobiernos locales. La dificultad para encontrar un terreno adecuado fue el argumento de los mandatarios locales. El pleno cambrés aprobó por unanimidad buscar terrenos para comprar y el proyecto llegó a tener una partida presupuestaria. Los vecinos se concentraron en la parroquia para denunciar la falta de espacios públicos.

El terreno que más ha sonado como ubicación del local social es la finca Tenreiro, también propuesta por EU. El Gobierno que dirigió el popular Manuel Rivas entre 2011 y 2015 aseguró haber negociado con los propietarios sin éxito. El actual Ejecutivo local coincide en la idoneidad de la situación de esta finca y de su extensión, pero el precio que fijaban los dueños resultaba excesivo a juicio del Concello, ya que se trata de un suelo clasificado como rústico. Además, los técnicos advirtieron al Gobierno local que no podía decidir comprar una finca sin dar opción a que otros dueños de parcelas privadas tuviesen opción a que se considerasen sus propiedades. Por eso, el Ejecutivo cambrés realizará la compra por subasta. Confía en que se publique en boletines oficiales en los próximos días y tener la compra resuelta en las próximas semanas.