Las bibliotecas de la comarca han logrado cinco de las nueve distinciones del concurso estatal de animación de la lectura María Moliner. Las premiadas en esta edición del certamen del Ministerio de Educación dirigido a concellos de menos de 50.000 habitantes han sido las bibliotecas de Bergondo, Culleredo, Miño, Oleiros y Sada. Todos los centros han obtenido ya en varias ocasiones la distinción por su importante labor en la promoción de la lectura.

Culleredo ha recibido once veces una mención por sus campañas. La biblioteca ha recibido ahora la distinción por su proyecto Culleredo con Cervantes, dirigido a conmemorar el cuarto centenario de su muerte con una serie de actividades para todos los públicos destinados a dar a conocer la figura y la obra del autor del Quijote.

El proyecto De libros e ilusións de la red de bibliotecas ha sido otro de los que han obtenido una mención. Oleiros ya consiguió hacerse con el premio nacional en 2011 y ha logrado menciones todos los años en que se han presentado. Entre los motivos que le han valido esta y pasadas distinciones, la biblioteca apunta la planificación, viabilidad y originalidad del proyecto, así como la inmersión en las nuevas tecnologías y la integración de la comunidad.

El proyecto A lectura: ferramenta para unha vida le ha valido también una distinción a la biblioteca de Sada. La directora, María Pena, explicaba ayer que, entre otras acciones, el plan incluía una línea de inglés, los talleres en la Isla Fantasía de animación a la lectura (con las brujas Analfabeta, Tachatodo y Fortunata) y la popular Chocolasada navideña.

La biblioteca de Miño ha logrado una distinción con Andamos de contos. Esta sala de lectura ha logrado una mención las tres veces que se ha presentado al certamen. El proyecto que le ha valido ahora la distinción incluye un calendario de relatos en base a las celebraciones más importantes de cada mes. Bergondo ha sido otro de los concellos que ha logrado también la distinción con Bergo-Biblo, que incluyó actividades como poesía+graffiti y el certamen Bergondo nun conto.