La Xunta presentó ayer a los concellos de la comarca su propuesta para el plan de transporte metropolitano. Tras negociar el principio de acuerdo en las últimas semanas con A Coruña, el Ejecutivo autonómico prevé que cada término municipal del área disponga de al menos una línea con acceso directo al centro de la ciudad. El Gobierno gallego explicó a los representantes municipales una propuesta con 39 recorridos que pararían en el centro, un número que podría variar levemente a falta de un acuerdo definitivo. Los mandatarios del área dan su visto bueno al proyecto, a falta de concretarse los detalles y la segunda fase, y celebran la "notable mejora" con el acceso directo al centro.

Oleiros sería el concello con más líneas al centro de A Coruña, con 17 del total de 26 con las que cuenta el municipio, según la propuesta de la Xunta para los servicios entre semana. Culleredo tendría 16 rutas hasta el centro del total de 20 y Cambre, 15 de las 29 totales. Arteixo contaría con 10 líneas directas al centro de A Coruña de las 17 que tiene; Sada con 8, todas las de su parrilla; Bergondo, Betanzos, A Laracha y Carballo dispondrían de seis conexiones cada uno al centro coruñés; y habría tres enlaces con el corazón de la ciudad desde Abegondo, Carral y Oza-Cesuras.

Cinco líneas de Curtis entrarán en la ciudad. Cerceda, Miño y Ordes tendrían una conexión directa al centro cada uno. Los autobuses que entren por avenida de Finisterre tendrá su última parada en la plaza de Pontevedra y los que penetren por avenida de Arteixo o por Alfonso Molina llegarán hasta Entrejardines.

La presentación del plan a la comarca se realizó en una reunión mantenida ayer por la Xunta con los concellos del área de transporte, en la que se ausentaron A Coruña, Carballo, Oza-Cesuras y Cerceda. El Gobierno gallego confía en "cerrar con el Concello de A Coruña en los próximos días el cronograma para la implantación de la primera fase del plan para ponerlo en marcha a principios de año". El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, aplaude la entrada de los buses del área en la ciudad, aunque insiste en que el texto definitivo del plan debe tratarse en la mesa de transportes del área metropolitana, que incluye a A Coruña, y que se reunirá mañana. Demanda "diálogo" y que el acuerdo "no sea unilateral".

Sada asegura tener la sensación de que "tienen prisa en echarlo a andar ya" y echa en falta mayor concreción, apreciando "falta de rigor". Betanzos ve "positiva" la entrada de buses al centro, aunque apunta que "deberá completarse". Abegondo celebra que la Xunta tuviera en cuenta sus alegaciones -lo que aumentó los servicios previstos hasta el centro, como ocurrió con las de Oleiros- y augura una "notable mejora en la movilidad". Cambre, a falta de estudiar el documento en detalle con el técnico que asistió al encuentro y de que se concrete con A Coruña, celebra las mejoras previstas. Carral y Bergondo aplauden también la entrada en el centro y esperan que comience "cuanto antes".