El Concello de Betanzos ha convocado las plazas de la bolsa de empleo temporal para cubrir bajas, atender los programas y servicios estacionales y urgentes u otras necesidades por acumulación de tareas. El Gobierno local ha sacado a concurso los puestos para las categorías de albañil, peón de limpieza, limpiador, profesor de la escuela infantil, técnico de jardín de infancia y auxiliar de ayuda en el hogar.

La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, llega después de numerosas quejas del comité de empresa por la no cobertura de las bajas en la escuela infantil o en el servicio de limpieza. Según recogen las bases, la bolsa estará vigente hasta el año 2019 y el Gobierno se reserva la posibilidad de ampliarla a otras categorías "siempre que esté debidamente justificado". La selección de los trabajadores se realizará por concurso oposición. La fase de concurso tendrá un máximo de seis puntos. La experiencia personal tendrá una puntuación máxima de 3 puntos; la formación, un máximo de 2; el conocimiento de la lengua gallega puntuará como tope un punto.

La fase oposición tendrá una puntuación máxima de 9 puntos. La primera prueba consistirá en un examen tipo test y la otra será un supuesto práctico. La primera tendrá una calificación máxima de 3 puntos y los aspirantes deberán obtener un mínimo de 1,5 puntos. La segunda prueba valdrá un máximo de seis y la puntuación mínima de 3.

El Gobierno local establece un salario mensual de 1.259 euros brutos para el puesto de albañil; uno de .1077 euros brutos para el de peón de limpieza viaria, y de hasta 1.568 para el de profesor de escuela infantil. Los puestos de técnico de jardín de infancia y los auxiliares de ayuda en el hogar cobrarán 1.176 euros y 1.053 euros respectivamente.

La bolsa de empleo tendrá una vigencia de tres años desde la publicación de las listas definitivas de candidatos. Las personas interesadas en participar en el proceso pueden consultar las bases en el BOP o en la página web del Concello de Betanzos.