Las empresas de bus metropolitano Asicasa-Cal Pita y Arriva solicitan que todos los buses del área metropolitana accedan al centro de A Coruña y que se habilite un carril para vehículos de alta ocupación (VAO). Las compañías defienden que, lejos de complicar el tráfico en el centro, esta medida reduciría en entre 12.000 y 15.000 los vehículos que entrarían cada día en la ciudad, según los datos que manejan, recogidos en un estudio que presentaron ayer a la prensa, días después de que la Xunta presentara a los concellos de la comarca el plan de transporte metropolitano, negociado con A Coruña y pendiente de concretar los trazados definitivos.

El estudio apunta a que la necesidad de hacer transbordos para llegar al punto de destino supone un factor clave de disuasión que hace que muchos vecinos de la comarca opten por el coche. Plantean que el carril preferente se comparta con otros vehículos, como taxis o furgonetas de reparto, y funcione solo a determinadas horas, en especial a primera hora de la mañana. Ven excesivo un carril reservados solo a autobuses las 24 horas en una ciudad "mediana" como A Coruña. Las empresas solicitan estas me joras para las líneas procedentes de Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El carril VAO tendría que habilitarse, según las empresas, por las vías de entrada a la ciudad hasta la Marina. Las empresas plantean que los autobuses accedan al centro por Linares Rivas y salgan por la avenida do Porto (antes Alférez Provisional) y salgan por Linares Rivas. El carril VAO comenzaría en Linares Rivas, a la altura de la calle Menéndez Pelayo. Los buses pararían al entrar frente a la plaza de Ourense, antes del cruce con Avenida do Porto y de la Delegación del Gobierno; a la altura de plaza de Mina y en la parada de Entrejardines. Al salir, pararían en la plaza de Ourense.

El Concello de A Coruña adelanta que el carril VAO resultaría "inviable" entre la avenida do Porto y la plaza de Ourense pero considera "una posibilidad" implantarlo por la plaza de Ourense y Entrejardines. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la Xunta sobre la propuesta de las empresas, que aseguran que ya la han trasladado y esperan que se ponga en marcha "lo antes posible".

Las medidas solicitadas por las empresas supondrían incrementar la entrada de buses en la ciudad con respecto a lo pactado entre la Xunta y A Coruña, que se fijó en 37 líneas con posibilidad de añadir dos, en función de lo que determinen los análisis que ultima el Gobierno gallego, pero no se preveía que todas las líneas accedieran hasta el centro de la ciudad.

El estudio que manejan las empresas, elaborado a partir de 402 encuestas a usuarios del vehículo privado y a 200 usuarios del transporte metropolitano, revela que un 75,9% de los vecinos de la comarca que rechazan desplazarse hasta A Coruña en autobús escoge el coche particular porque el bus no le deja en su punto de destino y necesita hacer transbordo. El 66,4% rechaza el transporte público por el tiempo de desplazamiento que supone y el 58,5%, por considerar insuficiente la frecuencia de paso.

La duración media de los desplazamientos en autobús desde la comarca es de 35,96 minutos, mientras que en coche es de 21,31 minutos. Los usuarios del bus invierten, según el estudio de las compañías, una media de 24,32 minutos en llegar de sus puntos de origen hasta la estación de autobuses y 11,9 minuto de media en llegar de la estación a su destino final.

El 41,8% de los usuarios del vehículo privado aseguró en las encuestas que si los buses llegaran al centro los utilizaría "seguro". Y el 65,5% de los usuarios de bus lo cogerían con mayor frecuencia.

En la actualidad, los pasajeros procedentes de Betanzos son los que más tardan en llegar a sus destinos en la ciudad, 47,78 minutos; seguidos de los que salen de Sada, que tardan 46 minutos, y los que cogen el bus en Carral, a quienes les lleva 45 minutos.

Las empresas concluyen que la "necesidad de completar el desplazamiento hasta el destino en otro medio" disuade a los usuarios, por lo que piden llegar al centro.