Todos los concellos del Consorcio As Mariñas apoyaron ayer la reivindicación de mejoras en la Nacional VI del Concello de Oleiros. El Concello de Betanzos fue el primero en mostrar su apoyo y aprovechar para reiterar una antigua reivindicación del municipio: la supresión del peaje de Guísamo y Macenda.

Su alcalde, el socialista Ramón García, considera que las mejoras que reclama el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, son "necesarias" pero "insuficientes". El mandatario brigantino considera que para reducir los atascos en la Nacional VI la solución pasa porque la Xunta "negocie de una vez con todas con Fomento y Audasa la supresión del peaje".

Esta petición ya había sido trasladada por el Concello de Betanzos y posteriormente por el Consorcio As Mariñas a las administraciones implicadas. Los alcaldes (salvo el de Arteixo, que ayer no se quiso pronunciar sobre este extremo) apoyaron ayer la petición de liberar el peaje o reducirlo "como mínimo". Los concellos abogan por la supresión del peaje, pero plantean también la posibilidad de liberar a los conductores del canon de vuelta. "El objetivo tiene que ser reducir el número de vehículos de la Nacional VI y que tengan un incentivo para utilizar la autopista", incidía ayer Ramón García, que como el resto de los regidores, incide en que la N-VI cuenta cada vez con tramos más urbanos y soporta una importante densidad de tráfico, "que aumentó en los últimos años con la subida de las tarifas de la autopista". Los ayuntamientos del área reclaman a Xunta y Estado el mismo trato que en el sur de Galicia. "Parte del tráfico de la N-VI puede tener otra alternativa en sus desplazamientos a la ciudad durante todo el año a través de la AP-9 desde Macenda y Guísamo", resumía ayer el Consistorio de Betanzos.

Solo el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, evitó ayer pronunciarse sobre la reclamación de liberar el peaje. "No voy a entrar. En Arteixo lo que pedimos que no se haga obra nueva y que se libere el peaje [de la AG-55]. No gastar 40 millones en obra y sí en liberar peaje", respondió al ser consultado.

Protesta en Oleiros

El Gobierno local de Oleiros y los vecinos han acordado manifestarse un sábado al mes para exigir la mejora del cruce del Sol y Mar y la instalación de dos nuevas pasarelas peatonales en la zona. La movilización consistirá en un corte de tráfico de tres minutos en el cruce de Sol y Mar. La primera concentración se celebrará el próximo día 26.

Aunque los alcaldes del área no han avanzado si acudirán o no a la protesta, sí dejan claro su apoyo a las reclamaciones de Concello y vecinos de Oleiros de mejorar la seguridad en un tramo muy utilizado por vecinos de toda la comarca.