Dos jóvenes resultaron ayer heridos, uno de ellos grave, en un doble atropello en un paso de peatones de GuísamoDos jóvenes heridosdoble atropellopaso de peatonesGuísamo (Bergondo), en el punto kilométrico 579,5 de la Nacional VI. El accidente se registró a alrededor de las 08.15 horas, cuando los dos jóvenes de 18 años cruzaban por el paso habilitado para coger el autobús para ir a clases en la Universidad de A Coruña.

Según informó Protección Civil, una furgoneta atropelló a uno de los chicos, natural de Bergondo, y justo a continuación un turismo que venía detrás arrolló al otro joven, natural de Paderne.

Unos particulares informaron al 112, que desplazó a la zona a Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y dos ambulancias medicalizadas del 061. Una médica del centro de salud de Bergondo se desplazó también hasta el punto para prestar la primera asistencia a los heridos.

El joven de Bergondo arrollado por la furgoneta, de iniciales A.B.D., sufrió un traumatismo craneoencefálico y permanece en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Su pronóstico es grave. La otra víctima, herido leve, tuvo que ser atendido en el punto de un ataque de ansiedad y se encontraba ayer por la tarde ingresado en el hospital San Rafael.

Según informaron los vecinos, los dos heridos son amigos y se dirigían como todas las mañanas a la universidad. Protección Civil destacaba ayer que el paso de peatones estaba correctamente señalizado y que había visibilidad suficiente.

El equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña instruye los hechos y ayer apenas aportó datos sobre las causas y solo informó de la edad y municipio de procedencia de los heridos, hora y lugar del siniestro y las marcas de los vehículos implicados, una furgoneta Renault Kangoo y un Peugeot 205.

El accidente causó ayer estupor en Guísamo. Vecinos de esta localidad convocaron ayer a última hora una manifestación hoy para exigir mejoras en la seguridad de la Nacional VI a su paso por la localidad. No es la primera vez que los residentes en la zona se quejan de la velocidad a la que circulan los coches por esta vía, que atraviesa el núcleo, y en la que se han registrado ya varios accidentes.

Medio centenar de vecinos de la localidad han protagonizado este mediodía un corte de tráfico en el paso peatonal en el que se registró ayer el doble atropello. La movilización se ha desarrollado sin incidencias a pesar de que no contaba con autorización, como admitían ayer los residentes, dispuestos a asumir el riesgo de que la autoridad pudiera ordenar suspender la protesta. "No queremos esperar más. Lo de hoy [por ayer] ha sido muy fuerte. Vamos a por todas", sostenía ayer Teresa, una de las convocantes. Los vecinos reclaman un semáforo dado que los coches no respetan el paso de cebra. "Para cruzar hay que esperar a que no vengan coches", critica. Veciños de Bergondo se sumó ayer a su reclamación y destacó que ya pidió mejoras en la Nacional-VI en el último pleno.