La concesionaria del bus urbano de A Coruña realiza su lectura particular del informe presentado por Cal Pita y ArrivaCal PitaArriva. La Compañía de Tranvías cree que cuando las concesionarias de los buses de la comarca piden un carril preferente para su acceso al centro de la ciudad buses de la comarca carril preferente, estas están reconociendo "que actualmente la zona de la plaza de Ourense no está acondicionada para permitir la entrada del transporte metropolitanotransporte metropolitano" y pueda mantener el servicio y las frecuencias establecidas. Para la empresa coruñesa, los datos confirman que el gran nudo de conexión debe ser Cuatro Caminos porque "la mayoría de los usuarios no van al centro".

Tranvías comparte la idea de la implantación de medidas adicionales a la entrada de los buses comarcales al centro de la ciudad, como el carril VAO (Vía de Alta Ocupación) que han propuesto sus compañeras metropolitanas, "tal y como están los accesos de la ciudad y los problemas de tráfico que sufre la plaza de Ourense". "Sería peligroso implantar la penetración a través de la plaza de Ourense sin haber atendido a esta demanda previamente", advierte la empresa.

El estudio de Arriva y Cal PitaArriva y Cal Pita incluye una encuesta que pregunta, entre otras cuestiones, por las razones para no usar el transporte metropolitano. La mayoría señalan que no les acerca a su punto exacto de destino pero Tranvías recuerda que "la frecuencia de paso y el tiempo de desplazamiento" son otros dos argumentos que se repiten con asiduidad entre los encuestados. Para la concesionaria del transporte urbano el plan de la Xunta no recoge datos sobre este tipo de impacto y su aplicación supone "un empeoramiento de las frecuencias, de la velocidad comercial y de los tiempos de desplazamiento" transporte urbano. "Es por ello que no existirá una reducción efectiva del uso del transporte privado sin plantear medidas adicionales que ayuden a restringir su uso y encaminadas a mejorar la velocidad y la frecuencia", insisten.

Sobre la implantación de VAO, el Concello avanzó que ve "inviable" su implantación en sentido salida avenida do Porto-plaza de Ourense, aunque sí sería una opción sentido entrada entre plaza de Ourense y Entrejardines.

Tranvías interpreta además de otra manera los resultados de la encuesta sobre el punto de destino de los usuarios del bus metropolitano. Dice que coinciden con los suyos que, subrayan, están hechos con los datos de las tarjetas y no a través de una encuesta. Según el informe de Arriva y Cal Pita, un 33,1% los viajeros del bus metropolitano es la zona de Juan Flórez y Durán Loriga. Solo un 8,7% quieren ir a Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán. Un 6,2% se dirige a a Os Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita; y un 8,7% a Elviña, Os Castros y el Barrio de las Flores. El segundo destino principal tras el Ensanche, con un 14,4%, es el área que denominan Bens-A Sardiñeira y A Silva, que abarca los polígonos industriales y sus centros comerciales.

"La mayoría de usuarios no va al centro", concluye Tranvías, "esto implica que la mayoría de los usuarios no se verán beneficiados por el acceso a Entrejardines, sino una mínima parte". Ponen el foco en que la zona centro del estudio, destino de un 33,1% de los encuestados, incluye tanto Cuatro Caminos como A Palloza, "lo que coincide con la propuesta que han planteado siempre la Compañía como punto de penetración adecuado". Argumenta que este nodo está muy bien conectado con los buses urbanos y con los acceso a la ciudad, al contrario que Entrejardines y plaza de Ourense.

SIN REMODELACIÓN DE LINEAS

Tranvías concluye que hace falta una solución integral y que el plan de la Xunta no la da al excluir "el futuro a medio y largo plazo de A Coruña". En primer lugar, ignorando la futura intermodal en su estudiointermodal , reprochan. En segundo lugar, sin tener en cuenta la remodelación de las líneas del Plan de Transporte Público de Galicia, que el propio Gobierno autonómico prevé presentar para mediados de 2017.