Un lustro después de que la Xunta adquiriese nueve viviendas del casco histórico de Betanzos para "dar ejemplo" a particulares y promotores, la Xunta ha solicitado licencia municipal ante el Concello para iniciar los trabajos de rehabilitación de dos de estos inmuebles. Uno es el número 13 de la calle Venela dos Clérigos y otro, el número 9 de la calle Cerca, éste último es un inmueble emblemático por ser una de las dos casas góticas que quedan en el municipio y que cedió al Gobierno gallego su propietario, el exministro y presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría.

Este edificio de la calle Cerca perdió su cubierta hace tiempo y en su interior acumula mucho escombro. Romay Beccaría lo cedió al Instituto Galego de Vivenda e Solo después de que en 2012 el Ayuntamiento brigantino abriese expediente por desprendimientos del inmueble. Esta casa del siglo XVI aún exhibe su espectacular arco conopial en la puerta de la fachada principal, coronado por un escudo nobiliario.

La Xunta invertirá unos 480.000 euros para rehabilitar este inmueble y después contará con dos viviendas y un local comercial en el bajo. Las viviendas serán de promoción pública, para alquiler social.

En el caso del edificio de Venela dos Clérigos el desembolso será de unos 220.000 euros "para la rehabilitación y la adquisición de la propiedad". Una vez realizada la obra habrá una vivienda y un bajo comercial.

El Gobierno gallego también tiene en redacción ahora el proyecto para rehabilitar el número 13 de la calle Cerca, en el que al final se dispondrán tres viviendas y un local comercial, con una inversión de casi 600.000 euros.

En la rúa da Cerca también se ubicaba otra casa gótica muy similar y de extraordinario valor, en el número 5, cuya fachada fue demolida hace cinco años, en un ejemplo sin precedentes de dejadez por parte del propietario y de las instituciones.

El Instituto da Vivenda e Solo también posee otras dos viviendas en la calle de la Cerca, los números 47 y 49.

En total el IGVS desembolsó más de medio millón de euros para la compra de nueve inmuebles del casco histórico (otro le fue cedido) más la aportación que tiene que hacer ahora para la rehabilitación.