El Ayuntamiento de A Coruña, junto a los municipios de Cambre, Oleiros y Sada, ha pedido a la Xunta de Galicia que modifique el convenio con Ecoembes para garantizar el mantenimiento de los ingresos por la recuperación de envases y al considerar que en los términos que está redactado "perjudica" a los municipios.

Así lo ha manifestado la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los alcaldes de Cambre, Sada y Oleiros para mostrar su apoyo a las demandas de la ciudad herculina como miembros del Consorcio das Mariñas.

A la comparecencia no asistieron regidores socialistas ni del PP. A estos últimos, el regidor de Oleiros les ha pedido que no hagan "un uso partidista" del Consorcio das Mariñas después de cuestionar su ausencia y, en particular, la del alcalde de Abegondo y presidente de este organismo, José Antonio Santiso Miramontes.

Tanto el alcalde de Oleiros como la concejala de Medio Ambiente coruñesa han mostrado su discrepancia con una de las cláusulas recogidas en el convenio que la Xunta prevé firmar con Ecoembes --entidad que aglutina a las empresas envasadoras de productos a nivel estatal-- sobre la recuperación de estos residuos.

Envases recuperadas

En concreto, la edila coruñesa ha dicho que el citado convenio puede "perjudicar" la financiación de la gestión de los residuos, al no garantizar "a nivel jurídico" que se mantengan los ingresos. Es más, ha alertado de que podría haber un recorte del 15 por ciento por la propuesta de Ecoembes respecto a la reducción del pago por tonelada de envases recuperado.

También ha cuestionado que no sea "un requisito" el visto bueno al convenio por parte del Ayuntamiento herculino, "pese a ser titular de la planta de Nostián", la instalación de tratamiento de residuos.

Además, ha expuesto que Ecoembes podría reducir el pago por envases "en función de productos impropios", ha añadido en caso de la materia orgánica existente en contenedores donde se recojan envases.

Por último, la concejala ha denunciado "falta de interlocución" con la Xunta, aunque el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), ha expuesto que, en su caso, habló con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Con todo, ha mostrado su apoyo a las demandas planteadas desde el Consistorio coruñés.