Los concellos de la comarca tomaron ayer la delantera a A Coruña y aprobaron en Bergondo, Culleredo, Oleiros y Sada iniciar los trámites para crear el área metropolitana. La denominada Declaración de María Pita, el acuerdo suscrito el pasado 20 de octubre por los alcaldes de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, salió adelante en la comarca con los votos a favor de socialistas, nacionalistas e independientes. Solo el PP votó en contra, salvo en Bergondo, donde se abstuvo.

La propuesta iba acompañada en los cuatro de municipios de un segundo punto, el de instar al Ayuntamiento de A Coruña a aprobar ya el texto que los socialistas y populares forzaron a sustituir por una simple declaración institucional de intenciones", es decir, en una propuesta meramente simbólica que no implica la apertura del procedimiento para la creación del área metropolitana.

Todo apunta a que la próxima semana se subirán al tren metropolitano los concellos de Betanzos y Cambre. La ratificación mayoritaria en la comarca de la Declaración de María Pita no tendrá ningún efecto mientras que no se desbloquee la situación en A Coruña. Los concellos gobernados por el PP (Arteixo, Abegondo y Carral) afirman que no se sumarán a la creación del área metropolitana hasta que el pleno coruñés adopte el acuerdo por mayoría absoluta, para lo que resulta preciso el voto del PSOE.

La división de los socialistas de Coruña y la comarca quedó más que patente ayer en cuatro plenos en que todos los grupos del PSOE aprobaron la declaración que sus compañeros de la ciudad se negaron a refrendar. "Creo que están equivocados y así se lo dije, pero son autónomos", lamentaba ayer el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, a su vez secretario provincial del PSOE. Sin apuntar directamente a sus compañeros, los socialistas de Sada y Oleiros apelaron en sus intervenciones a la necesidad de iniciar cuanto antes el proceso para constituir el área metropolitana.

Los populares de Oleiros, Sada y Culleredo fueron los únicos en votar en contra de la propuesta y los dos primeros no dudaron en apuntar sus dardos contra el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. "Alcalde, me duele que usted se deje tomar el pelo por Xulio Ferreiro. Usted tiene experiencia, lleva 37 años en el Gobierno, no puede dejar que uno de A Coruña venga a tomarle el pelo. El área metropolitana no se crea en dos días y la de Vigo no funciona", así rogó ayer al alcalde de Oleiros la portavoz municipal del Partido Popular,

El regidor oleirense, Ángel García Seoane, replicó que a él solo le toma el pelo su mujer, que es la que se lo corta hace años y se ahorra "un dineral". Seoane replicó a Moraleja que el PP está realizando un "boicot vergonzoso" al Gobierno de A Coruña para "cargárselo". Criticó que el presidente del Consorcio no apareciese en esa reunión y que el de Arteixo dijese "textualmente a Xulio que iba a darle la defunción al área mancomunada".

El popular Ernesto Anido fue el más criticó con el regidor coruñés, al que acusó de "utilizar el tema como una cortina de humo para esconder el fracaso de su gestión". El líder del PP de Sada expresó su convencimiento de que la propuesta es una "huida hacia delante" de Marea Atlántica para "esconder la pérdida de 15 millones de fondos europeos" y el "bloqueo de la intermodal y la ampliación de Alfonso Molina" y apostó porque A Coruña se integre en la mancomunidad.

El alcalde, Benito Portela (Sadamaioría) destacó la necesidad de "jugar a lo grande" y de iniciar cuanto antes un proceso demandado durante años por la comarca y que contribuirá al "bienestar de todos los vecinos". El asunto salió adelante con los votos de Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP.

El debate fue similar al de Culleredo. El popular Antonio Cañás propuso que A Coruña se integre en la mancomunidad y tachó de "cortina de humo" la propuesta del gobierno coruñés. El alcalde, Julio Sacristán, abogó por no dilatar más los trámites para hacer realidad una antigua reivindicación de la comarca. En Bergondo el punto se aprobó con los votos de PSOE. Anova y Veciños y la abstención del PP y la edil no adscrita.