Primer teniente de alcalde durante veinte años y vicepresidente de Alternativa dos Veciños en la actualidad, Alfredo Novoa Gil, que dejó el frente político hace nueve años, tendrá una calle con su nombre en la parroquia en la que reside, San Pedro de Nós. El homenaje se realizará el próximo sábado 10 de diciembre al mediodía. "Honesto, capaz y dialogante, era el pacificador; fue la persona de los pactos cuando estuvimos en minoría. Merece todo", dijo de él ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en el pleno.

El Ayuntamiento de Oleiros anunció ayer que denominará con el nombre Concelleiro Alfredo Novoa Gil a la calle que une la avenida Salvador Allende con la calle Alexandre Bóveda, el acceso al nuevo colegio de Infantil y Primaria del municipio, que abrió sus puertas el curso pasado.

"El alcalde ya me lo dijo varias veces y le decía que no, que me quería matar porque estos homenajes se hacen cuando mueres. Yo ya soy una vieja gloria, sobre todo vieja", declaró ayer con buen humor Novoa, quien recordó que fue "portavoz del grupo municipal muchos años" y desde ese puesto "repartía leña pero con cariño". El exedil quiso restar toda importancia a este reconocimiento.

Alfredo Novoa formó parte de varios gobiernos municipales desde 1987 hasta 2007. Fue concejal de Hacienda y presidente del Fondo Galego de Cooperación durante quince años.

Novoa, el número dos de Alternativa y uno de los que puede presumir de contar con el respeto del alcalde Ángel García Seoane, fue también sindicalista durante muchos años dentro de Comisiones Obreras. Formó parte de la Ejecutiva nacional del sindicato junto a Manuel Amor Deus, el histórico líder de la revuelta de Ferrol contra la dictadura de Franco en el año 1972.

El número dos de Alternativa es también uno de los pocos que dicen lo que piensan sin temor a ir contra su jefe. En la asamblea en la que Alternativa dos Veciños votaba si permitía que el alcalde se fuese para optar a la presidencia de la Xunta, Novoa defendió el no, en contra del criterio de Seoane. Su intervención fue la más aplaudida.