El Gobierno local de Culleredo aprobó ayer el en solitario un plan de empleo, con la abstención en el pleno municipal del resto de los grupos. El documento, que cuenta con el visto bueno de tres de los cuatro sindicatos y la abstención de la CIG, regula el proceso por el que se prevé convertir en funcionarios a interinos, trabajadores laborales fijos y laborales temporales, a excepción del personal del Conservatorio de Música y de la radio municipal, que quedará como laboral fijo por ser "competencias impropias", explicó ayer en pleno el Gobierno local.

El plan regula también la promoción interna, que beneficiará a todos los auxiliares administrativos y subalternos, y prevé la contratación de nuevos trabajadores para cubrir plazas vacantes de trabajadores que se jubilaron. En concreto, el Concello prevé convocar una plaza de ingeniero de caminos y otra de ingeniero industrial, cuatro para administrativos de carrera, tres de policía local, tres de auxiliar administrativo y una de conserje. La estructura de personal se mantendrá con un total de 175 trabajadores, ya que los nuevos contratos sustituirán cubrirán plazas que no se habían cubierto, explica el Ejecutivo municipal.

El portavoz del BNG, Antón Chouciño, exigió que se retirase el punto del orden del día para buscar un "acuerdo sindical" que, a su juicio, no se había conseguido con el documento ya que la CIG se abstuvo en la votación y se manifestó en contra de varios aspectos, como la "exclusión de ciertos colectivos", en referencia al personal del Conservatorio y la radio municipal. La concejal de Régimen Interior, Patriomonio y Contratación, Marta María Iglesias, defendió que sí se puede considerar "acuerdo sindical" el haber logrado que tres de los cuatro sindicatos firmaran el texto y el cuarto se abstuviera, pero ninguno votara en contra. Admitió que el plan no es el "ideal" pero defendió que sirve como "inicio" y que "beneficia a la mayoría de los trabajadores".

Marea Veciñal de Culleredo defendió que "no existe planificación" en el plan, que se concibe como "parche", y sostuvo que debería "hacerse una reforma conjunta" de más ámbitos en busca de la "agilidad" municipal.

El PP dio por bueno el consenso sindical, aunque reprochó al Gobierno que no ofreciese participación ni consultase a los grupos de la oposición durante la elaboración del documento.

En el pleno, los grupos aprobaron por unanimidad una moción del PP para exigir que se actualice el inventario municipal de bienes. El alcalde defendió que este año y el pasado se han incluido bienes en el inventario, aunque no se aprobase a final de año. El regidor explicó, además, que ciertos caminos "que los vecinos consideran públicos" no se han incluido en el inventario porque generarían problemas con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ya que su inclusión conllevaría un aumento de la edificabilidad.