"Es el momento de empezar a trabajar el urbanismo". Esa es la frase que pronunció ayer el concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, durante el pleno después de que la oposición le recordase en bloque que el Concello carece de un plan general y todavía se rige por las normas subsidiarias aprobadas en 1995. El edil aseguró que las bases para contratar la redacción del plan general están "a punto". El Gobierno local del PP iniciará en las próximas semanas los trámites para redactar el plan general cinco años después de hacerse con el poder en Arteixo.

El concejal de Urbanismo explicó que "hoy sí estamos en disposición de hacer cambios" porque ya está aprobado el reglamento de la nueva Lei do Solo. "Desde 2002 es la primera vez que tenemos un marco legal estable", aseguró Castro. También defendió que ha sido mejor esperar a la nueva legislación porque así se evitarían problemas para adaptar el documento urbanístico. Puso el ejemplo del plan general de A Coruña, cuya última versión se aprobó en 2013 y "parte no está adaptado".

El edil realizó estas declaraciones en el punto en el que se debatió la aprobación del plan para urbanizar el entorno del Camiño dos Cabalos. La oposición le reprochó la falta del plan general. La portavoz de TeGa, Charo Figueiras, aseguró que la actuación en esa zona mejorará el entorno pero insistió en "la necesidad de trabajar para tener plan general".

La concejal del BNG, Silvia Seixas, acusó al Gobierno local de no estar "dispuesto" a elaborar el documento urbanístico. El socialista Martín Seco también insistió en esto. "Se actúa en zonas muy determinadas y se beneficia a unos pocos", afirmó.

Las consecuencias de que Arteixo no tenga plan general y se base en las normas de 1995 centró la intervención de Silvia Seixas. Recordó que Arteixo tiene calles de "cuatro o seis metros" mal planificadas en las que los camiones tienen dificultades para girar y que faltan zonas verdes.

La tramitación del plan general arrastra un largo historial de vaivenes en los últimos años. El actual Ejecutivo municipal decidió rescindir el anterior contrato para redactar el documento urbanístico en marzo del año pasado. Por el momento no ha completado los trámites para rescindirlo. Este contrato lo aprobó el Gobierno de PSOE y TeGa en 2007. Hubo otro intento con el exalcalde del PP Manuel Pose. La Xunta tumbó finalmente el documento presentado.

Con la llegada del PP en 2011 hubo varios años sin avances públicos y el Concello arteixán optó por rescindir el contrato en 2015 porque la redacción del documento iba "mucho más retrasada" de lo esperado inicialmente. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, señaló hace unos meses que se trataba de un documento "sin trabajar" y entregado precipitadamente antes de unas elecciones.

El Gobierno local asegura que incluirá una partida en el presupuesto de 2017 para el contrato de redacción del plan general y que lo licitará a finales de año o a principios de 2017. Mientras Arteixo continúa con las normas subsidiarias de 1995. A falta del documento urbanístico el Gobierno local promueve planes para zonas concretas del municipio. El alcalde, Carlos Calvelo, ha defendido en varias ocasiones que estos desarrollos urbanísticos permiten al Concello obtener terrenos públicos para construir infraestructuras. Es el caso del plan urbanístico para poder construir el campo de fútbol de Pastoriza y la piscina de Meicende. En la avenida del Butano el Concello promueve otro para poder habilitar un aparcamiento disuasorio.

En el pleno de ayer el Gobierno local aprobó otro desarrollo urbanístico: el plan que permitirá urbanizar el ámbito que está situado entre las calles Domingo Andrade y la travesía de Arteixo. En el medio está situado el Camiño dos Cabalos. El PP votó a favor y los grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa- se abstuvieron. Las obras de urbanización, que financiarán los 30 propietarios con terrenos dentro del ámbito, incluirán la construcción de nuevas calles y de un espacio de esparcimiento al aire libre en lo que actualmente es un descampado. El coste de los trabajos será de 333.843 euros, según recoge el plan urbanístico que el Ejecutivo aprobó en el pleno.

El Ayuntamiento obtendrá con este desarrollo urbanístico una parcela que está situada entre la travesía de Arteixo y el Camiño dos Cabalos que destinará para construir un edificio que estará destinado a usos educativos, aunque por el momento el Concello no ha concretado qué edificación albergará.

El Gobierno local arteixán destaca que promueve este desarrollo para dar continuidad a la malla urbana del centro de Arteixo. El Ayuntamiento también señala que este desarrollo urbanístico permitirá dar salida a las calles Camiño dos Cabalos, Domingo Andrade y Casas Novoa.