El pleno de la Diputación aprobó ayer con los votos a favor del Gobierno provincial, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños el Plan Único dos Concellos, dotado con 74 millones. Solo el PP votó en contra de este nuevo programa que unifica el Plan de Obras e Servizos, el Plan de Acción Social y el Plan de Aforro e Investimentos y 11 líneas de subvenciones (en concreto se suprimen las de cultura, deportes, promoción, económica, turismo, desarrollo de servicios sociales, políticas de igualdad, envejecimiento activo).

El POS+ 2017 se nutrirá de los 24,2 millones que la Diputación aportaba cada año al tradicional Plan de Obras y Servicios, así como de los 8,3 millones de las líneas de ayuda y de los 20 millones del superávit que el organismo provincial prevé obtener este año y los 21,5 millones que hasta ahora se dedicaban al Plan de Ahorro e Inversión. El Gobierno provincial confía en que este plan único alcance los 100 millones al final del ejercicio.

El Ejecutivo provincial se congratuló de un plan que refuerza la autonomía de los concellos. "Estoy convencido de que si hacemos un referendo entre los alcaldes, todos votarían a favor de este plan", afirmó en la sesión el presidente provincial, Valentín González Formoso. El Ejecutivo provincial se congratuló de un programa que será un "referente en todo el Estado", dado que da libertad a los concellos para decidir el destino de los fondos, con la salvedad de establecer la obligación de que dediquen el 75% de los recursos al pago de las deudas que mantengan con sus proveedores cuando el periodo medio de pago supere los tres meses.

El PP votó en contra al entender que la Diputación pierde competencias con este plan único. Su portavoz, Agustín Hernández, denunció además que el nuevo plan dispone de menos recursos que la suma de POS, PAS y PAI el año pasado: de 78 a 74 millones.

El PP considera también que este programa "premiará" a los concellos que "no hicieron los deberes" e incumplieron el plan económico.