Arteixo se ha convertido en un lugar ideal para la expansión de la hierba de la Pampa, más conocida como plumacho. ¿El motivo? Las obras. Un técnico del departamento de Medio Ambiente del Concello explica que se trata de una planta invasora que se aprovecha de los movimientos de tierra que se producen con las obras y de las "parcelas abandonadas". En los últimos años el Ministerio de Fomento ha construido el puerto exterior de Langosteira y la autovía de acceso. El polígono de Morás que promovió la Xunta sigue sin actividad. Las tres infraestructuras están invadidas por esta planta.

Este técnico de Medio Ambiente también alerta de que el plumacho avanza por otros lugares. "Empieza a haber pies aislados en Sisalde, pero le cuesta entrar. El plumacho es un oportunista de la excavación", destaca. La construcción de infraestructuras facilita la llegada del plumacho.

Los polígonos de Suevos y de Morás están invadidos. Las parcelas abandonadas que hay en Sabón están ocupadas por esta especie invasora, en especial en las proximidades de la central térmica, donde esta planta cubre por completo varias laderas. En la amplia explanada del puerto exterior de Langosteira ya hay varios pies de plumachos.

En el lado opuesto están las parroquias rurales del municipio, que son las que menos plumachos tienen, según este técnico del departamento de Medio Ambiente. La expansión de los plumachos se debe en buena medida a los coches, ya que las semillas viajan con los vehículos, según el técnico municipal.

El plumacho no es la única planta invasora que se ha expandido por Arteixo. El técnico del Concello asegura que la uña de gato se ha extendido por jardines de particulares y por la zona litoral. En el polígono de Sabón hay empresas que la han plantado en taludes. Otra con presencia en el municipio es la mimosa negra, que hay en algunos jardines. La Buddleja davidii es otra planta invasora que se puede ver en algunos jardines.

La manera que tiene el Concello de combatir estas especies invasoras es mediante la aplicación de la Lei do Solo y las distancias de seguridad por incendios forestales. El Concello envió 650 requerimientos durante este año para limpiar fincas.