El archivo de la TVG conserva las imágenes de la visita que Fidel Castro realizó el 27 de septiembre de 1992 a Santiago de Compostela. Fue una conferencia organizada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en la que el Comandante habló entre sus simpatizantes de la aportación de los gallegos al desarrollo cultural de Cuba. "De tal manera fueron los gallegos importantes, que en Cuba no se dice españoles, se dice gallegos", explicó ante los asistentes. El discurso del líder de la Revolución cubana concluyó entre aclamaciones, vítores y pancartas en las que se podía leer ´Galicia con Fidel´. Xosé Manuel Beiras y Anxo Quintana fueron algunos de los presentes entre el público. Y hasta un caballo le dio la bienvenida a la salida del mitin en el Hotel Araguaney. El animal fue un regalo del Concello de Oleiros.

Fidel Castro recibe un caballo como regalo del Concello de Oleiros.

La noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana se conoció el pasado viernes 25. Murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud. Entregó el poder a su hermano Raúl en 2006 después de 47 años de trayectoria como dirigente.

Durante nueve días, Cuba despide a su histórico líder.Cuba Sus restos mortales recorrerán la isla hasta el próximo domingo, cuando será enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, cuna de la revolución.