El Concello de Betanzos triplica el periodo medio de pago a proveedores marcado por la ley, que fija el límite en treinta días. El Ayuntamiento betanceiro tardó una media de 94,3 días en abonar las facturas, según el informe de Intervención y Tesorería correspondiente al tercer trimestre de este año acerca del cumplimiento de la previsión de implantación de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público. El Gobierno local dará cuenta hoy de estas cifras en el pleno ordinario, que incluirá también asuntos como una moción de toda la oposición para exigir que se complete la tramitación del convenio colectivo del personal laboral del Concello o la aprobación del inicio del proceso para constituir el área metropolitana de A Coruña, que se lleva a pleno en los siete concellos que votaron la declaración de María Pita.

El periodo medio de pago ascendió a 94,3 días al computar en el programa contable el ratio de facturas pagadas y pendientes. Los pagos que el Concello acumula suman 1,033 millones de euros, según el informe. En el tercer trimestre el Ayuntamiento abonó 899.41,61 euros.

Los pagos realizados dentro del plazo legal en el periodo analizado fueron 187 y sumaban 330.751,43 euros y se pagaron fuera de plazo 970 facturas por una cantidad total de 569.757,86 euros. Los pagos pendientes fuera del periodo legal ascendían a 1.217 facturas por 393.979,11 euros y las facturas pendientes dentro del plazo legal eran al cierre del trimestre 610 y sumaban 639.322,26 euros, detalla el informe.

En el pleno en que se dará cuenta de este informe se tratará también una moción presentada de modo conjunto por todos los grupos de la oposición -PP, BNG, Betanzos Novo y Betanzos en Común- para exigir al Gobierno local que finalice la tramitación del expediente del convenio colectivo del personal laboral que trabaja en el Ayuntamiento, firmado el pasado 20 de junio. Los grupos reclaman "someter con la mayor brevedad posible a la consideración plenaria el nuevo texto del convenio colectivo acordado con los representantes de los trabajadores laborales en la comisión negociadora", "agilizar la tramitación que corresponda en los organismos pertinentes, después de su sometimiento a su aprobación plenaria", y "facultar a la Alcaldía o el concejal en quien delegue a adoptar las medidas precisas para cumplir estos acuerdos".

En el orden del día figura también un punto para exigir mejoras de accesibilidad en el puerto que faciliten su utilización por parte de los piragüistas y otro para bautizar una plaza junto al lavadero de las Cascas con el nombre de Natalia Jiménez de Cossío.

El BNG presenta una moción para reclamar la transferencia de la autopista AP-9 a la Xunta y otra para que se cree el "estatuto del feminicidio" y se tomen medidas contra las consecuencias para las mujeres de la desigualdad económica. El PP presenta otra moción para reclamar información, prevención y sensibilización de la violencia de género dirigida a la juventud. Betanzos Novo reclama exigir a la Xunta que incluya en sus presupuestos mejoras en el abastecimiento y en la estación depuradora o rehabilitar los 11 inmuebles del Instituto Galego de Vivenda e Solo y se alquilen.