La Guardia Civil detuvo ayer de madrugada a cuatro hombres, dos en Galicia y dos en Almería, por su presunta vinculación con una red de inmigración ilegal que "podría haber sido utilizada por la organización terrorista Dáesh" para que algunos de sus miembros entrasen en Europa, según informaron ayer los investigadores. Los cuatro arrestados en Almería y las localidades coruñesas de Arteixo y Vimianzo, de nacionalidad argelina y marroquí, mantuvieron contacto con la red, que opera entre Turquía y Europa del Este, en la conocida como "ruta de los refugiados". Los investigadores sostienen que los autores de los atentados de París de 2015, junto con otros miembros de Dáesh, utilizaron la organización dedicada a la inmigración irregular con la que están vinculados los cuatro detenidos para viajar a Europa.

Los arrestados, según aseguró la Guardia Civil, estuvieron en contacto, "tanto antes como después" de los atentados de París con, al menos, uno de los terroristas arrestado en Salzburgo (Austria), de nacionalidad argelina, al igual que los dos apresados ayer en Arteixo y Vimianzo. Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil revelaron tras las detenciones en Galicia y Almería que tratarán de determinar si los contactos que mantuvieron los sospechosos con, al menos, un miembro del Dáesh, están relacionados "con la trama terrorista" o son "derivados de actividad de la propia red de inmigración irregular". La trama para introducir en Europa a extranjeros de forma ilegal con la que tenían conexión los cuatro arrestados, según las mismas fuentes, fue la responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en Lesbos el 3 de octubre de 2015, entre los que viajaban infiltrados los terroristas de París.

Los dos argelinos detenidos en A Coruña están siendo investigados por la Guardia Civil, con la coordinación de la Audiencia Nacional, por su relación con el compatriota que fue arrestado en un campo de refugiados en Salzburgo. El sospechoso fue apresado un mes después de los atentados de París, en los que murieron asesinadas más de 130 personas en los sucesivos ataques cometidos por los terroristas en la sala Bataclan, en restaurantes y en el estadio de Saint Denis.

La Guardia Civil informó ayer en un comunicado que tras la elevación, en 2015, al nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, procedió a incrementar "de forma significativa" la vigilancia "de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos". Además, destacó que se reforzó "la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa". Desde 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 168 presuntos miembros de Dáesh.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó "la defensa continua y constante" que los cuerpos de seguridad realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles". Zoido aseguró que "el número permanente y constante" de las actuaciones policiales contra el terrorismo yihadista está "contribuyendo a garantizar la seguridad de todos los españoles" aunque, matizó que "el riesgo cero nunca existe".

"Es muy importante conocer y valorar las actuaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque sin ellos no podríamos estar ejerciendo nuestros derechos ni podríamos tener la convivencia pacífica que venimos desarrollando", subrayó Zoido.