La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica el plan parcial del sector SUD-19 de Os Regos en Oleiros que prevé construir un centro comercial en un sector de 42.810 metros cuadradosOs RegosOleiros centro comercial . Con esta decisión se agilizan los trámites para llevar a cabo este proyecto de la sociedad Inversiones Sarrianas, propietaria mayoritaria del ámbito (y que pertenece al 100% a Hierros Añón), que quiere iniciar las obras la próxima primavera para abrir las puertas en Navidad de 2018.

La promotora destaca que no será un centro comercial al uso sino un retail parkcentro comercialretail park, con naves para hipermercado, zona comercial con una veintena de locales, naves de decoración, de automóvil, gimnasio y gasolinera, además de locales de ocio y restauración.

Se ejecutarán también casi 600 plazas de aparcamiento y zonas verdes en contacto con la urbanización Os Regos. La superficie comercial tendrá bajo y una planta como altura máxima. La ejecución del proyecto lleva aparejado que el promotor logre para el Ayuntamiento oleirense una parte del futuro parque del Rego de San Pedro.

Los promotores del proyecto destacan la ubicación privilegiada del centro comercial, con accesos a la vía ártabra y en una zona de mucho tránsito de vehículos procedentes de Oleiros y Sada.

La consellería da luz verde al plan pero obliga a cumplir unas reglas para "minimizar los posibles efectos ambientales adversos" por el impacto que tendrá en el paisaje. Pide una zona verde entre la área comercial y la residencial; que se vigile que no llegan especies exóticas invasoras en la tierra que se remueva; y sobre todo deberá incluir una "zonificación acústica" para que los ruidos no afecten a la urbanización residencial de al lado.

La Xunta también reclama usar materiales, colores y formas constructivas que respeten las tipologías de las edificaciones existentes, ajardinar los espacios destinados as aparcamiento y colocar arbolado en las aceras. Pide que se tenga especial atención en el diseño de cartelería e iluminación nocturna. Recomienda poner vegetación perimetral debido al impacto visual que tendrá el futuro edificio, al borde de la carretera.