CAMBRE

Patiño achaca al PP el gasto en cortinas del cuartel y 91.000 euros con irregularidades

El suministro para el puesto de Guardia Civil y la carpa para las fiestas de Cecebre, cuyo pago bloquea el interventor, se contrataron en el mandato del Manuel Rivas

30.11.2016 | 01:07
El alcalde, en primer término, y el exalcalde, primero en la bancada delantera de concejales, en un pleno.

El Gobierno local de Cambre achaca al anterior Ejecutivo, que dirigía el popular Manuel Rivas, el gasto de 91.309 euros en facturas a las que la Intervención municipal puso reparos, además de las partidas destinadas a cortinas del cuartel de la Guardia Civil o a una carpa para unas fiestas, que va a pleno hoy. El actual alcalde, Óscar García Patiño (Unión por Cambre), explica que las facturas con reparos del interventor que se tratarán hoy fueron contratadas por el anterior Ejecutivo municipal antes de que el nuevo equipo de Gobierno se pusiera al frente del Ayuntamiento.

García Patiño precisa que fue el anterior concejal de Régimen Interior, Patrimonio y Contratación, Felipe Andreu, el responsable de la contratación de la compra de cortinas para el puesto cambrés de la Guardia Civil, que supuso un gasto de 1.064 euros cuyo pago bloquea ahora el interventor. El habilitado nacional explica en un informe desfavorable que suspende el pago porque el material se destinaba a dependencias no municipales, puesto que el local y sus muebles habían sido cedidos al Ministerio del Interior en virtud de un convenio aprobado en 2004 y en el que no constaba que el Concello tuviese que hacerse cargo de posteriores dotaciones de mobiliario. El alcalde detalla que el suministro de cortinas se contrató en enero de 2015.

La contratación de una carpa destinada a las fiestas de Cecebre en agosto de 2015, por 1.089 euros, también con informe contrario de Intervención y orden de suspender su pago fue también contratada por el Gobierno del PP, señala García Patiño. El actual Ejecutivo recuerda que el 1 de agosto de 2015 llevaba 15 días en el Gobierno y no hubo ningún traspaso de poderes sobre los servicios o prestaciones comprometidas por el anterior Gobierno".

El alcalde incide en que "el Ejecutivo de Manuel Rivas llevó a pleno facturas con reparos por valor de 91.309 euros, solo en cuestiones como carpas, hinchables, grupos electrógenos, vallas, camisetas, pirotecnia, toros mecánicos, escenarios y viajes". Apunta que a esa cantidad económica en reparos se une a "otras decisiones en materia de gasto injustificadas e irresponsables, sin ningún tipo de control, como los 240.000 euros del Festival Brincadeira que le supuso al Concello la pérdida de 160.000 euros y que estos momentos mantiene en calidad de investigado al exalcalde y actual portavoz del grupo popular".

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