"El estudio de los técnicos dice que la solución para evitar que no vuelva a haber inundaciones como la del pasado 30 de marzo es aumentar la sección de la canalización del río en la desembocadura. Solo con eso el agua ya bajaría un metro ese día", explicó ayer el alcalde de Sada, Benito Portela. El Concello necesita por lo tanto realizar una obra para aumentar el diámetro de la canalización y así se lo transmitió ayer a la conselleira de Medio Ambiente e Infraestruturas, Beatriz Mato, en una reunión mantenida ayer en Santiago.

El regidor solicitó este encuentro urgente para explicarle los datos de los técnicos y solicitar el apoyo de la Xunta para financiar esta obra, que rondaría el millón de euros. La prisa por el encuentro se debe a que el Gobierno gallego prevé presentar el proyecto del presupuesto del año que viene la próxima semana, por lo que había que intentar convencer de la necesidad de incluirla y evitar así que vuelva a ocurrir en el municipio un episodio tan grave como el del pasado marzo, en el que tantas casas y negocios se vieron afectados y registraron tantos daños materiales.

Una empresa especializada, Geama, junto con Emalcsa, la concesionaria del servicio, realizaron el estudio sobre las causas de la inundación de marzo mientras que un grupo de ingeniería de la Universidade da Coruña indicó posibles soluciones.

"La sección en la desembocadura de los ovoides es de 2,8 metros cuadrados de sección y los técnicos dicen que es necesario como mínimo 4,8 metros para garantizar que no haya inundaciones", agregó Benito Portela.

El tramo que requeriría más sección sería el de la calle Venezuela, entre Linares Rivas y la Avenida da Mariña hasta la salida al mar. El estudio indica que el primer tramo, entre la calle Lagoa y la glorieta de Cantalarrana y el cruce con Linares Rivas, dispone de suficiente anchura "al tratarse de un cajón", por lo que habría que hacer lo mismo con el segundo tramo, donde se hace efecto barrera porque además en As Brañas confluyen tres ríos que desembocan en el mismo punto.

La conselleira, según indicó el regidor sadense, aseguró que la Xunta iba a realizar alguna actuación en Sada para evitar las inundaciones pero no aseguró que sería la propuesta indicada por el Concello ya que serán los técnicos de la consellería los que realicen sus propios estudios.