Más de la mitad de los vecinos de Curtis que acudieron a la asamblea vecinal votaron, a mano alzada, que querían segregarse de Teixeiro. Fue tal día como hoy hace 25 años, el 1 de diciembre de 1991 en la sala de fiestas Imperial. En la actualidad, la rivalidad entre Curtis y Teixeiro, según muchos vecinos "ya no es como antes", pero nadie quiere dar su nombre. Otros admiten que se mantiene el pique y reclaman que no se publique nada recordando aquello porque haría "mucho daño".

De los alrededor de 1.500 censados acudieron unos 800 a la asamblea en la que se votó a favor de la segregación, se acordó recoger firmas y abrir cuentas corrientes para sufragar los gastos de su tramitación. El entonces alcalde, José Tomé Piñeiro, declaró que respetaría la voluntad de los vecinos de separarse de Teixeiro o incluso de anexionarse a otro concello y negó que hubiese discriminación desde el Ejecutivo a la hora de invertir en las dos localidades. La Agrupación Independientes de Curtis encabezó la comisión vecinal que promovió la asamblea de la segregación.

La segregación se tramitó y llegó a estar informada por el Consejo de Estado pero se freno al no cumplir algunos de los requisitos marcados entonces por la ley de administración local como el número de habitantes o la separación entre los dos núcleos. Aunque se votó la separación de Teixeiro en 1991, ya existían ansias similares años antes: en 1983 una comitiva vecinal de Curtis acudió al pleno en Teixeiro y se produjo una fuerte discusión sobre los problemas de las dos localidades, lo que originó las primeras propuestas de separación.

"Esto viene de que hicieron el Concello en Teixeiro y no en Curtis, que es donde había más población y donde debía hacerse", apunta una vecina de Curtis, que añade que este concello siempre tuvo más habitantes que Teixeiro. Hoy en día sigue siendo así: el último censo le da 1.759 vecinos a Curtis y 1.061 a Teixeiro.

"Los de Teixeiro en los sobres siempre han puesto de dirección en las cartas Teixeiro-A Coruña, aún hoy nadie pone Curtis", subrayó un vecino que recordaba las "peleas que había en las fiestas y en el fútbol" hace años, entre los de las dos localidades. "Una vez a un árbitro tuvo que sacarlo la Guardia Civil para protegerlo", agregó. "Ya no hay rivalidad como antes. Cuando yo era pequeña quedaban para pegarse. Ahora, por ejemplo, en las escuelas deportivas ya están mezclados. Yo no estaría a favor de la segregación", destaca una joven. Algún comerciante sin embargo afirma que Curtis y Teixeiro siempre han sido como "Villa Arriba y Villa Abajo", competían hasta los callos del Expréss con los de Miraz, y se tiene en cuenta si el dueño del local es de Curtis o Teixeiro para entrar.

Hoy Teixeiro tiene Casa Consistorial pero Curtis también tiene oficinas municipales, los dos núcleos tienen farmacias, centros sanitarios, colegios (Curtis también instituto), edificios de usos múltiples, pabellones y piscinas.

Pero este municipio también es de fusiones: Curtis y Fisteus fueron concellos hasta 1823, hoy Fisteus es solo parroquia.