ABEGONDO

El agua, asignatura en Abegondo

Alumnos del instituto de Viós conocen el nuevo sistema de abastecimiento para redes particulares implantado en A Malata

01.12.2016 | 01:13
Los estudiantes observan uno de los pozos de barrena construidos en A Malata.

La concienciación de la población sobre la necesidad de un abastecimiento de agua en condiciones óptimas fue el objetivo de la visita realizada ayer por un grupo de alumnos del instituto abegondés de Viós a las instalaciones construidas por la Comunidad de Usuarios de A Malata, formada por el Concello y los vecinos de la zona.

Esta actuación forma parte del plan Life Rural Supplies que se ejecuta en la localidad desde hace tres años y para el que el Concello cuenta con la colaboración de la Consellería de Sanidade y de Augas de Galicia. El proyecto pretende mejorar la salubridad del agua que se consume en las redes de abastecimiento particulares existentes en el municipio y la instalación construida en A Malata es la primera que cuenta con obras realizadas. El Concello incorporó al plan un programa didáctico que favoreciese la difusión entre los vecinos de la importancia de un agua de calidad.

Los estudiantes, que cursan cuarto de la ESO, pudieron comprobar cuál era el estado original del manantial de A Freiría, con el que se abastecían los vecinos de A Malata y que los técnicos desecharon como punto de abastecimiento al tuvo que descubrirse en los análisis realizados la existencia de nitratos que impiden que ese agua pueda ser consumida.

La visita continuó en los pozos de barrena abiertos para captar agua en las proximidades del manantial de A Prata. Para proteger estos puntos, los técnicos llevaron a cabo el sellado sanitario de los pozos y el vallado de su perímetro, de forma que no puedan ser vertidas sustancias tóxicas. Los alumnos participaron además de forma activa con los técnicos en la toma de muestras del agua de los pozos que se llevan a cabo de forma periódica con el fin de verificar la calidad del suministro.

La actividad concluyó con una explicación sobre el funcionamiento de los equipos de la estación de tratamiento de agua potable instalada en este mismo lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine