Dos propietarios se instalaron hace un par de semanas en el hogar con el que soñaban desde hace seis años: la cooperativa de viviendas de Santa Cruz. "En quince días estarán ya todos aquí", explicó uno de los obreros que aún realizaba estos días los últimos retoques a estos dos bloques de 27 pisos en la Rúa María Soliña, una promoción que causó muchos quebraderos de cabeza a los que se inscribieron en su día. El Concello de Oleiros tuvo que intervenir en 2014 para desbloquear la situación aunque fue a costa de vender la parcela a un promotor para que ejecutase las viviendas. Ahora que están terminadas "ya vino bastante gente a preguntar si quedaba alguna libre, pero ya estaban todas vendidas", añadía el trabajador.

Hace justo seis años que el Concello de Oleiros sacó a concurso la venta de parcelas municipales para construir dos promoción de vivienda de protección autonómica en cooperativa, un modelo que ya había repetido en otras ocasiones. en la zona Obelisco de la capital municipal pronto reunió a los ocho interesados para ocupar las viviendas pero en Santa Cruz surgieron problemas al iniciarse la crisis económica y salirse muchos que se habían apuntado inicialmente al negarles créditos los bancos.

Mientras la construcción de la cooperativa Obelisco fue viento en popa y los primeros inquilinos ya ocuparon sus hogares el año pasado, los de Santa Cruz han tenido que esperar hasta ahora, y después de adelantar dinero en 2011. Los afectados al final, para desbloquear el inicio de las obras, contactaron con un promotor al que se le vendió la parcela y ejecutó las viviendas (una empresa de Ángel Jove). En este caso no se siguió el sistema de cooperativa pero el regidor aseguró que costarían "el precio establecido", que era "asequible": un piso de dos habitaciones se comercializó a 140.000 euros.