BETANZOS

Betanzos da el primer paso para rescatar la concesión del 'parking' de Rosalía de Castro

El Ejecutivo ordena una inspección de las instalaciones y envía un requerimiento a la gestora para que subsane las irregularidades

02.12.2016 | 01:11
Fachada del hotel San Roque.

Todos los grupos con representación en la Corporación Local de Betanzos están de acuerdo en que la suma de incumplimientos en la concesión del parking Rosalía de Castro y en el supuesto "museo degustación" del complejo San Roque (que abrió como un restaurante a secas) obligan a tomar medidas sin más dilaciones.

Ha pasado casi tres años desde que el Concello, a instancias del BNG, creó una comisión de investigación sobre esa concesión, adjudicada en 1998 a la mercantil Complejo San Roque SL y la solución sigue en el aire. La comisión de investigación dejó más que en evidencia las irregularidades de este contrato, pero no ha permitido depurar responsabilidades ni dar pasos de cara a la regularización de la actividad, como ha denunciado la oposición en múltiples ocasiones, especialmente el BNG.

A la vista de la falta de resultados, Betanzos Novo presentó una moción a pleno que fue aprobada por unanimidad para exigir una inspección de las instalaciones y comprobar que, efectivamente, no se ajustan a las licencias concedidas y, a continuación, dar un plazo de un mes a la concesionaria para que cumpla el contrato. De no hacerlo, el Concello iniciará de inmediato el procedimiento de resolución del contrato para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos en la calle Rosalía de Castro.

El Gobierno local desveló en el pleno que ya había dado orden a los técnicos de visitar las instalaciones de cara a redactar un nuevo informe con las irregularidades en la gestión. El Ejecutivo sostuvo además que ya había realizado el preceptivo requerimiento a la concesionaria para que regularice la situación. Y dada la dimensión de las irregularidades - entre ellas que falta por ejecutar una fase del parking-, todo apunta a que el plazo de un mes correrá sin que la gestora regularice la concesión.

Todos los grupos coincidieron en que el acuerdo suscrito por el pleno supone el primer paso del rescate. El BNG, el más crítico con la gestión, lamentó que no se den más pasos y que la moción no incluyese la depuración de responsabilidades.

El juzgado de Betanzos ha fijado fecha al fin para el desahucio del hotel San Roque por el impago de una renta anual de 601 euros. El Concello interpuso la denuncia en mayo de 2015 pero la vista se ha hecho de rogar. El juzgado ha aplazado hasta tres veces el juicio que, salvo imprevisto, se celebrará finalmente el próximo 10 de enero de 2017, según avanzó el alcalde, el socialista Ramón García, en el último pleno. El impago de la renta de alquiler fue una de las anomalías en el complejo hotelero detectadas por el anterior secretario municipal de Betanzos. El funcionario municipal advirtió también de otras irregularidades, entre ellas, que no se constituyese la fianza y el subarriendo o cesión de los derechos de uso del edificio a terceros sin consentimiento municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine