El Consorcio As Mariñas reclamará los costes del tratamiento de los rechazos de Nostián a la empresa concesionaria de la planta coruñesa, Albada. El presidente comarcal, José Antonio Santiso, ha hecho público en el pleno del ente el acuerdo adoptado en comisión informativa para exigir la devolución de los gastos de tratar los rechazos.

El ente comarcal aprobó la modificación de los estatutos para ajustarse a la ley de bases de régimen local, que prevén la adscripción del Consorcio As Mariñas al Concello de Oleiros. El texto definitivo excluirá la cláusula que preveía que los concellos que abandonen asuman "íntegramente" las consecuencias económicas de su salida. Santiso propuso retirarla de los estatutos después de que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, que ha anunciado su intención de abadonar el Consorcio, amenazase con recurrir los estatutos en los tribunales, lo que podría suponer la suspensión de su entrada en vigor. Los estatutos se aprobaron, como todos los puntos, con la abstención de Arteixo y el apoyo de los otros ocho ayuntamientos.

El pleno comarcal dio luz verde también a la rescisión del servicio de lacería, que da pérdidas, a sacar a concurso el servicio de transporte de los rechazos de Nostián a otra planta y al presupuesto para 2017, de 13,44 millones de euros, un 1,09% menor que en 2016.