El Consorcio As Mariñas votará hoy el nuevo borrador de estatutos. El texto prevé adscribirse al Concello de Oleiros e imputar a los concellos que abandonen el ente las consecuencias económicas de su salida, cláusula que Arteixo, quien ha anunciado su intención de salir del consorcio, ve "abusiva". Los nueve alcaldes consorciados tratarán también la rescisión del contrato del servicio de lacería, que según la concesionaria, Servigal, da pérdidas, y la licitación del servicio de traslado de los rechazos de Nostián a otra planta.

Los nuevos estatutos explicitan que el ayuntamiento al que quedará adscrito el ente será el oleirense, "la administración que a 1 de enero de 2016 financia en mayor medida la actividad desarrollada por el Consorcio", detalla el documento. La adscripción permitirá al Consorcio, aunque ya fuera de plazo, ajustarse a la ley de bases de régimen local, una vez descartada la opción alternativa de transformarse en mancomunidad por la previsión de la constitución del área metropolitana.

Los estatutos que recogen la adscripción, punto que quedó sobre la mesa en el pleno del mes pasado para incluir mejoras en el texto, prevén también mantener la cláusula que obligaría a los concellos que abandonen el ente a afrontar "íntegramente" las consecuencias económicas que su salida tendrá para los ayuntamientos que se queden, por la "modificación para la minoración de prestaciones de los contratos vigentes". Este punto de la normativa comarcal, que Arteixo considera un intento del Consorcio por frenar su anunciada marcha, supondría por ejemplo que el concello arteixán, una vez fuera, tendría que hacerse cargo del aumento de precio por tonelada tratada en la planta de Nostián que se prevé al rebajar la cantidad total que se envíe desde la comarca.

La rescisión del servicio de lacería se propondrá al pleno después de que la empresa concesionaria, Servigal, presentara un informe que revela que la recogida de perros da pérdidas. El servicio, además, costó el año pasado 7.037 euros más de lo que se había proyectado en el presupuesto y ascendió a un total de 97.329 euros. El Consorcio dio a conocer el pasado mes de octubre la existencia de un informe de la empresa que recogía su situación de pérdidas y avanzó que se estudiaría si abordar un reequilibrio de la concesión o rescindir el contrato y licitarlo de nuevo, alternativa escogida.

El Consorcio votará también licitar el transporte de rechazos a otra planta desde Nostián, contratado sin convocarse concurso tras la crisis con la planta coruñesa.