El artista, exconcejal de Culleredo y exdiputado Celestino Poza falleció en la noche del miércoles al jueves. a los 57 años. Un infarto causó la muerte del pintor y expolítico, según fuentes del Concello próximas a la familia. Decenas de amigos, conocidos y colegas dieron su último adiós al pintor y exconcejal, nacido en 1959, a través de las redes sociales con palabras de agradecimiento por su impulso de la cultura y mostraron su afecto al difunto y su pésame a la familia. El Ayuntamiento cullerdense manifestó su "hondo pesar y consternación" por el fallecimiento de Poza, que entró como concejal en Culleredo en 1983, cuando se puso al frente del Concello el todavía alcalde, el socialista Julio Sacristán.

La "generosidad", la "bondad" y el gusto por las artes destacan entre las cualidades más citadas por quienes quisieron hacer públicas sus despedidas a Poza. El Ayuntamiento cullerdense asegura que "la prolífica programación cultural permanente que hoy en día vive Culleredo fue promovida por Celestino Poza, llevando el teatro, las exposiciones, la música y todo tipo de manifestaciones artísticas al municipio". El Concello afirma, además, que el exedil "también fue pionero en la creación de las escuelas-taller en su etapa al frente de Formación y Empleo".

En el Gobierno cullerdense, Poza dirigió el área de Cultura, la última de la que se ocupó y al frente de la cual permaneció más años, hasta que dejó la política municipal en 2011. Antes, había tenido responsabilidades de áreas municipales como Policía, Formación y Empleo, y Hacienda, departamento en el que comenzó su actividad en el Ejecutivo municipal. En la Diputación, dirigió varios años el área cultural. El alcalde destaca el "inconmensurable trabajo en beneficio de los vecinos de Culleredo" de Celestino Poza, a quien sitúa como una "figura referente" al haber logrado llevar "todo tipo de actos culturales a la ciudadanía cullerdense", afirma Sacristán.

Como pintor, Poza desarrolló una intensa actividad, sobre todo en los últimos años. Expuso en varias galerías, entre ellas en A Coruña y Culleredo. El artista había hecho también trabajos en poesía.

Los restos mortales de Celestino Poza se velan en el tanatorio coruñés de Servisa, donde a las 13.30 horas se celebrará su incineración y un acto de despedida. Colegas del mundo del arte darán el último adiós a Poza con una lectura de varios textos.