SADA

Un policía desmiente a Anido y declara que le dio en mano denuncias que no tramitó

El agente contradice la versión del exalcalde, que alegó que no recibía personalmente los partes - El edil popular le acusa de mentir

02.12.2016 | 02:05
Ernesto Anido.

El juzgado de Betanzos retomó ayer las declaraciones del caso que le ha costado al exalcalde Ernesto Anido una citación en calidad de investigado (figura que reemplaza a la de imputado) por un supuesto delito de infidelidad en documento público. La jueza tomó ayer declaración a tres agentes para intentar esclarecer si Anido no tramitó varias de los expedientes sancionadores que la Policía Local interpuso a establecimientos hosteleros del municipio, como denunció el PDSP.

Uno de los agentes, que desempeñaba las funciones de jefe del turno de noche, declaró el pasado día 30 que había entregado "personalmente" las denuncias al ya exregidor y que transcurridos 15 días sin que firmase un par de ellas le preguntó por los motivos y que Anido le explicó "que ya las tramitaba él". Al menos una de esas denuncias no habría llegado a cursarse, según denunció ayer el PDSP a través de un comunicado.

La declaración de este policía deja en entredicho la versión de Ernesto Anido, que defendió durante su declaración que él no había recibido los expedientes que quedaron sin tramitar. En su declaración del pasado septiembre, el exregidor insinuó que las anomalías podrían deberse al interés por parte del inspector jefe y de su exsecretario particular en dañar su imagen.

En la misma línea, Ernesto Anido sostuvo ayer era "mentira" que la Policía le hubiese entregado personalmente los expedientes sancionadores y atribuyó la declaración del agente a una represalia por haberse enfrentado con él y el inspector jefe durante su mandato.

La denuncia por supuestas anomalías en la tramitación de las sanciones a los locales hosteleros por incumplir la normativa sobre ruidos o horarios fue interpuesta por el PDSP ante Fiscalía. El Ministerio Público vio indicios de un posible delito y dio traslado del caso al juzgado. En noviembre de 2015, la jueza que instruye el caso solicitó al inspector jefe de la Policía que informase de los expedientes que, supuestamente, quedaron sin tramitar. En respuesta, el inspector envió al juzgado un informe en que detallaba que, entre las infracciones denunciadas en 2012 y 2013 y que, presuntamente, no se tramitaron ante la Xunta, había un total de nueve multas, cinco de ellas del primer año y cuatro del segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine