Después de casi un año de largas conversaciones y acordar asuntos como presupuesto, obras y reglamentos, el pacto de Gobierno en Bergondo entre el PSOE y Anova ya es una realidad. Los dos concejales de Anova, Juan Fariña y Eloy Babío, entrarán en el Ejecutivo local. Las dos formaciones, ya como bipartito, han consensuado un plan de Gobierno con 27 objetivos a ejecutar entre 2017 y 2019, centrados en ampliar servicios e infraestructuras. Las dos partes han rechazado dar detalles del reparto de concejalías y dedicaciones, que han aplazado a una próxima rueda de prensa.

"No tuvimos prisa porque nuestra única preocupación era contar con un plan valiente para desarrollar después una acción de Gobierno eficaz", declaró el portavoz de Anova, Juan Fariña. La alcaldesa, Alejandra Pérez, se mostró satisfecha de este consenso que aportará "estabilidad" al Concello. "Será una oportunidad para sacar adelante proyectos ambiciosos y muy necesarios para Bergondo", afirmó Pérez.

El nuevo bipartito ya ha anunciado también que está lleno de proyectos: construir una gran zona deportiva municipal, otra biblioteca, un centro de día para mayores, una Casa da Mocidade, un vivero de empresas en el polígono industrial, un parque infantil central y cubierto, así como un centro social en Moruxo. También quieren recuperar la rectoral de Guísamo y el pazo de Baldomir y ampliar la Casa Consistorial, continuar con el plan para cubrir pistas deportivas y mejorar la zona deportiva de A Senra.

El acuerdo entre PSOE y Anova luchará para, en colaboración con el Concello de Sada, ejecutar una senda costera desde Gandarío y hacer visitable el castillo de Corbeiroa recientemente restaurado. Bergondo también quiere una bandera azul para Gandarío en 2018 ahora que ya tiene depuradora, y prevé recuperar la fachada costera de O Pedrido y mejorar la zona de O Regueiro además de construir un paseo fluvial por el río Maior. Mejorar el entorno de la plaza de Santa Marta, crear un voluntariado ambiental, proteger los castros e incluso comprar alguno, serán otros objetivos aunque lo primordial será avanzar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El BNG de Bergondo realizó una primera valoración del pacto, en la que agradecen que PSOE y Anova "cogiesen muchas" propuestas de su programa electoral. Creen que el acuerdo puede ser "una oportunidad para cambiar las cosas".