El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al Concello de Cambre en su reclamación a la Xunta de un dinero que, según el Concello, le había pagado dos veces. El fallo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento cambrés y pone fin a un conflicto entre el ente local y la Administración autonómica que terminó con la inclusión del Concello de Cambre en las listas de morosos.

El motivo de la discrepancia partió de la propuesta del Ayuntamiento de realizar una compensación entre partidas que una Administración adeudaba a la otra. La Xunta rechazó que el Ayuntamiento descontase los 3.424 euros de una subvención que Cambre tenía que devolver a Igualdade de los 11.865 euros que, según los técnicos municipales, la Administración había pagado de menos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la parcela en la que se construyó el centro de salud de O Temple. La adjudicataria de la obra, Acciona, había abonado el importe correspondiente al precio de adjudicación, 49.208,15 euros, mientras que los técnicos cambreses sostienen que debería haber calculado el ICIO a partir del presupuesto de ejecución material y, por tanto, tendría que haber abonado 61.073 euros al Concello. Dado que Acciona no abonaba esta cuantía, Cambre se la reclamó por vía ejecutiva con un recargo de 595 euros.

Una resolución de agosto de 2015 del entonces concejal de Hacienda, Obras y Servicios, Augusto Rey, adoptaba un acuerdo de compensación. Dado que no se presentaron alegaciones, la resolución se hizo firme. La Secretaría Xeral de Igualdade rechazó la compensación y reclamó el reintegro de los 3.424 euros sobrantes de la subvención en una resolución de noviembre de 2015, contra la que Cambre interpuso un recurso de reposición. Vicepresidencia desestimó este recurso y el Concello presentó un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación, que ahora estima el Superior.

En octubre de 2015, Acciona abona los 11.865 euros y el Concello, al haber efectuado la compensación, le devuelve 2.800 euros (3.424 menos el recargo cobrado por vía ejecutiva). Pero la Xunta pone a Cambre en la lista de morosos al no aceptar la compensación como pago. El Concello abonó entonces otros 3.424 euros, por lo que pagó "dos veces". El Superior obliga a la Xunta a devolver el importe.