Abegondo apuesta por sus espacios naturales como uno de sus fuertes en la oferta educativa y de actividades. El aula de naturaleza de Crendes ha acogido en lo que va de año a casi 400 visitantes en distintas iniciativas y estrenará el próximo año nuevos programas, como visitas guiadas para escolares, en las que conocerán la zona del embalse y asistirán a anillamientos de aves.

El nuevo proyecto con los alumnos de colegios abegondeses se realizará a través del Plan Medio Ambiental 2016 de la Diputación. Los escolares visitarán la Zona de Especial Conservación (ZEC) Encoro Abegondo-Cecebre, recibirán una guía práctica específica para este lugar y presenciarán cómo se anillan aves para su seguimiento.

Junto a las novedosas visitas, el aula de naturaleza ofrecerá el próximo año una variada programación. La instalación acogerá dos talleres de poda de árboles frutales, un taller para identificar y combatir plagas de estos árboles, un curso de huerta ecológica, dos talleres de injerto de árboles frutales, un taller para elaborar conservas de frutas y hortalizas que se celebró por primera vez este año, una cata de manzanas y unas jornadas micológicas.

En lo que va de año, participaron en actividades relacionadas con el aula de naturaleza de Crendes 375 personas, procedentes de Lugo, Ordes, A Laracha y de concellos de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Además, se acercan a la instalación "cada vez máis personas de parroquias del concello", como Abegondo, Mabegondo, Crendes, Cerneda, Cullergondo, Leiro, Figueroa, Folgoso e Sarandós, destaca el Concello.

Los colegios e institutos supusieron buena parte de las visitas del aula de Crendes. El instituto Alfonso X El Sabio de Cambre llevó a 167 chicos de 1º de ESO en abril y mayor a comprobar in situ la importancia de los espacios protegidos del ZEC del embalse, 50 niños del mismo curso del instituto coruñés Fernando Wirtz Suárez participaron en abril en una ruta guiada con anillamiento de aves y en noviembre, 44 niños de 6º del colegio de San Marcos realizaron la ruta ornitológica del ZEC y participaron en el anillamiento de aves para información para un proyecto europeo.